jueves 30.06.2022

Año agrícola: 322 l/m2, ya ha llovido más que en todo el año pasado

Año agrícola: 322 l/m2, ya ha llovido más que en todo el año pasado
Año agrícola: 322 l/m2, ya ha llovido más que en todo el año pasado
.
Con los 8 litros de agua por metro cuadrado recogidos ayer en nuestra ciudad, la cifra total desde el inicio del año agrícola –en el pasado mes de septiembre– se coloca ya en 322 litros y supera las precipitaciones de toda la campaña 2010-11, cuando solo se registraron 317.5 litros por metro cuadrado, uno de los datos más bajos de los últimos veinticinco años.

El arranque de este año agrícola es el mejor de los últimos años en Lucena. En septiembre se recogieron 100 litros por metro cuadrado, en octubre fueron otros 95 litros y en el mes de noviembre los campos lucentinos han recibido ya 127 litros por metro cuadrado, destacando los 50 litros del día 3 y los 45 del día 4, según datos aportados a LucenaHoy por la Cooperativa Olivarera "Virgen de Araceli".

La cifra supone ya un sesenta por ciento de la media de precipitaciones de los últimos veinte años, que se sitúa en torno a los 535 litros por metro cuadrado, elevada por el excepcional dato de la campaña 2009-2010, cuando se recogieron en Lucena 1.137 litros por metro cuadrado, segunda máxima histórica conocida en nuestra ciudad.

Desde esta cooperativa se insiste en la bondad de estas precipitaciones, que están cayendo de forma abundante y continuada, sin llegar a causar daños en el olivar, y cuyo efecto será muy positivo para la aceituna hojiblanca, variedad predominante en el zona, cuya maduración es más tardía, pero sobre todo de cara a la próxima campaña.


 
.
.

Comentarios