Martes 12.11.2019
Lucena Hoy

HECHOS OCURRIDOS EN DICIEMBRE DEL 2014

La Audiencia Provincial confirma el archivo de las diligencias abiertas por la muerte del burro en el Belén de la Plaza Nueva

El colectivo malagueño El Refugio del Burrito y el partido animalista PACMA emprendieron en su momento acciones legales contra E.V.J.

Belén de la Plaza Nueva de Lucena, año 2014.
Belén de la Plaza Nueva de Lucena, año 2014.
La Audiencia Provincial confirma el archivo de las diligencias abiertas por la muerte del burro en el Belén de la Plaza Nueva

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba –competente en materia penal- ha dictado auto confirmando el sobreseimiento del procedimiento incoado por la muerte de un burro en el Poblado Navideño del Belén de la Plaza Nueva. Con esta resolución judicial, notificada a las partes el pasado 1 de junio y cuyo ponente ha sido el magistrado José Carlos Romero Roa, se ratifica la decisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Lucena que, el 18 de marzo de este año, decretaba el archivo de las diligencias tramitadas y, por lo tanto, la absolución del investigado.

Los hechos examinados ocurrieron el 10 de diciembre del año 2014 en el interior del belén emplazado en el centro de Lucena. Según mostraba una fotografía que circuló por multitud de móviles y medios de comunicación, E.J.V. irrumpió en el recinto y se montó sobre un burro que formaba parte del conjunto de animales vivientes expuestos en la mencionada recreación navideña. A los pocos días se comunicó el fallecimiento de un asno de cuatro meses que permanecía en el mismo compartimento al que accedió el acusado por distintos colectivos. A pesar de la confusión inicial, ha quedado demostrado que el rucho que finalmente murió no correspondía con el que figuraba debajo del investigado en la imagen que se difundió incluso en medios internacionales, aunque, supuestamente, sí le habría propinado patadas, tal y como afirmaron distintos testimonios.

En todo caso, y después de más de un año de indagaciones, tanto la jueza de Lucena como los magistrados de Córdoba han coincidido en rechazar la existencia de una relación de causalidad entre la actuación del defendido por el letrado Javier Pineda y el fallecimiento del burro.

El colectivo malagueño El Refugio del Burrito y el partido animalista PACMA emprendieron en su momento acciones legales contra E.V.J. A partir de entonces, la Policía Nacional lo citó a declarar y se abrió un procedimiento de diligencias previas en el Juzgado de Lucena. El Ayuntamiento de Lucena también se personó en una causa que incluyó distintas declaraciones de testigos e informes periciales teóricos. No obstante, ha resultado determinante, según señala la defensa, la necropsia realizada por un veterinario especialista y las conclusiones del Hospital Veterinario de Córdoba puesto que refutan la conexión entre la muerte y la acción del inculpado.

El Refugio del Burrito y PACMA recurrieron ante la Audiencia Provincial el auto emitido en marzo por la jueza en Lucena. En este caso, el Consistorio de Lucena ni se adhirió ni se opuso a esta solicitud. La defensa impugnó esta petición y el tribunal presidido por el magistrado José María Magaña ha desestimado la apelación, corroborando el archivo de este procedimiento, sin perjuicio de otras acciones civiles o administrativas que pudieran ejercitarse.

Comentarios