Lunes 18.11.2019
Lucena Hoy

SUCESOS

El Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Lucena investigará el crimen de Iznájar, en el que todo apunta a un caso de violencia de género

Las autopsias confirman que el matrimono falleció a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico severo por disparo de arma de fuego.

Efectivos dela Guardia Civil en la casa de Iznájar en la que se produjo el crimen
Efectivos dela Guardia Civil en la casa de Iznájar en la que se produjo el crimen
El Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Lucena investigará el crimen de Iznájar, en el que todo apunta a un caso de violencia de género

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Lucena, a cuyo cargo se encuentra el juez Esteban Rondón, será el encargado de investigar el crimen de Iznájar, en el que el pasado lunes aparecieron muertos por sendos disparos de escopeta un matrimonio de dicha localidad. Dicha decisión se adopta al ser este juzgado en que se encontraba de guardia en el momento de los hechos y ser, además, el juez competente en materia de violencia sobra la mujer en el partido judicial, al que también pertenece Iznájar.

El juzgado recibió en la mañana de este martes el informe preliminar de las autopsias practicadas en el Instituto de Medicina Legal (IML) a los cadáveres, según el cual ambos fallecieron a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico severo por disparo de arma de fuego.

Según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), "en principio, todo apunta a que se trata de un caso de violencia de género, aunque se mantienen abiertas todas las hipótesis y se están practicando distintas diligencias tendentes a esclarecer lo sucedido".

En este caso, no constan denuncias previas por violencia de género en la pareja.

concentración iznajar

Un momento de la concentración celebrada ayer a las puertas del ayuntamiento de Iznájar

Por otra parte, ayer se celebró en el ayuntamiento de Iznájar –que ha decretado tres días de luto oficial– un pleno extraordinario en el que se respaldó una declaración institucional de repulsa por el crimen, a la que, inmediatamente después se dio lectura, durante una concentración, a las puertas del Ayuntamiento, a la que asistió el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Ruiz.

En dicha declaración se indica que "la tragedia, que triste e injustamente escuchamos demasiadas veces en los medios de comunicación, ha sucedido ahora en nuestro mismo pueblo; una pareja a la que conocemos, a la que hemos saludado recientemente o nos hemos encontrado con ellos en la calle, en el bar o en algún comercio. Dos personas que colocan un rostro conocido a las estadísticas, a los números que ponen de manifiesto la magnitud de una tragedia contra la que debemos luchar con todas nuestras fuerzas".  
 
En el comunicado, al que dió lectura el alcalde, Lope Ruiz, muestra "el apoyo y pesar del pueblo de Iznájar en estos momentos tan difíciles, el respeto hacia los fallecidos y sus familias y el luto de un pueblo entero" y la condena de la violencia, "concretamente la violencia de género, esa violencia que nos rebaja como sociedad, que nos deshumaniza, y que nos hace llorar de rabia y de impotencia", añadiendo que "no queremos más muertes sin sentido, ni más vidas destrozadas, ni más familias rotas por el dolor. Seguiremos condenando la violencia machista y trabajando desde las instituciones, animando a las víctimas; y a cualquiera que tenga conocimiento de algún caso a denunciar, a solicitar ayuda, no podemos ser cómplices" para concluir que "el respeto es la fórmula para la convivencia en paz".

Comentarios