Lunes 09.12.2019

EL AYUNTAMIENTO CONVOCA UN PLENO EXTRAORDINARIO Y UNA CONCENTRACIÓN DE REPULSA A LAS 20:00 HORAS DE MAÑANA LUNES

Encuentran muerta a una pareja de Lucena en un cortijo de Baena. Todo apunta a un caso de violencia de género

Los fallecidos son un hombre de 51 años de edad y una mujer de 28 años, ambos naturales de Lucena, pareja desde hace unos diez años, en la que no constaban antecedentes ni denuncias por violencia de género.

La Guardia Civil de Baena se ha hecho cargo de la investigación
La Guardia Civil de Baena se ha hecho cargo de la investigación
Encuentran muerta a una pareja de Lucena en un cortijo de Baena. Todo apunta a un caso de violencia de género

Un pareja de Lucena, que residía en una vivienda en el campo en la vecina localidad de Baena como guardeses de la misma, era encontrada muerta en el interior de la vivienda en la noche de ayer.

Los fallecidos son un hombre de 51 años de edad, que respondería a las iniciales F.P.G., y una mujer de 28 años, A.B.G., ambos naturales de Lucena. 

Todo apunta a que la joven habría encontrando la muerte en el interior del inmueble tras recibir un disparo de escopeta. Posteriormente el presunto asesino se habría suicidado de un disparo en la boca.

Los dos cuerpos sin vida fueron encontrados en la noche de ayer por unos familiares en el cortijo en la que vivían juntos. Al parecer la pareja había residido con anterioridad en otros cortijos de la comarca y el hombre, que se dedicaba a tareas agrícolas y ganaderas, era aficionado a la caza, lo que justificaría la presencia de la escopeta en la vivienda.

A falta de que se efectúe la autopsia, todos los indicios apuntan a que el crimen es un caso de violencia de género, según han informado fuentes cercanas a la investigación. No constaban antecedentes ni denuncias por violencia de género. 

De confirmarse el crimen por cuestión de género, sería la víctima 42 en España desde que se iniciara este año, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Fuentes familiares han desmentido a LucenaHoy que la pareja hubiese roto su relación sentimental recientemente,como se ha apuntado en algunos teletipos y medios de comunicación.

LA DIPUTACIÓN Y LOS AYUNTAMIENTOS DE LUCENA Y BAENA CONVOCAN ACTOS DE REPULSA

Los hechos han sido confirmados a LucenaHoy por la Concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Lucena, Mar Morales, que ha mostrado su más enérgica condena de los hechos y ha trasladado a la familia y amigos de la mujer asesinada "todo el apoyo y solidaridad de la corporación municipal", anunciado la convocatoria de un pleno extraordinario a las 20:00 horas, seguido de una concentración de repulsa por este asesinato en la Plaza Nueva.

Por su parte, la Diputación de Córdoba ha condenado el "asesinato de una mujer al parecer a manos de su expareja en Baena", y ha mostrado su "más absoluta repulsa" por este hecho, por el que ha convocado para este lunes una concentración silenciosa. En un comunicado, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha mostrado su pesar por "este asesinato" y ha trasladado a su familia y amigos "todo el apoyo y solidaridad" de la corporación provincial. Ruiz ha anunciado además que este lunes, a las 12,00 horas, la institución provincial va a convocar una concentración silenciosa en la puerta del Palacio de Merced "en recuerdo de esta última víctima y en repulsa a todos los asesinatos por violencia machista que se han producido este año".

Por su parte, el alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha expresado su "rotunda condena" ante el posible caso de violencia de género registrado en su localidad, suceso por el que además se va a celebrar un pleno extraordinario este lunes. El regidor baenense ha explicado que "todo apunta a que se trata de un caso de violencia de género" en el que el hombre habría matado con una escopeta a su pareja y después se habría suicidado, motivo por el que ha expresado su "rotundo rechazo" ante sucesos de esa naturaleza, "completamente injustificados". Además, ha indicado que ya ha contactado con los portavoces municipales de los distintos grupos presentes en el Ayuntamiento para celebrar este lunes un Pleno extraordinario, así como desarrollar una concentración a partir de las 19,00 horas con cinco minutos de silencio en la puerta del Consistorio en señal de repulsa por lo ocurrido.

Recordamos que el teléfono para denunciar el maltrato por violencia de género es el 016, un número gratuito y que no deja huella en la factura.