miércoles 28.07.2021
Lucena Hoy

AVERÍA DE ENDESA

Dos averías en las redes de alta y baja tensión de Endesa dejaron sin luz a unas 120 familias en la zona este de Lucena durante la tarde y noche de ayer

Instalaciones-Eléctricas
Un operario trabaja en un cuadro eléctrico. Archivo
Dos averías en las redes de alta y baja tensión de Endesa dejaron sin luz a unas 120 familias en la zona este de Lucena durante la tarde y noche de ayer

Varias averías en la red de media y baja tensión dejaron ayer sin suministro al menos a 120 familias en la zona este de la ciudad. 

En torno a las 16:50 horas se produjo la primera de las averías, localizada en El Zarpazo, afectando el corte del fluido eléctrico a una veintena de familias, estimando inicialmente Endesa la hora de reposición del suministro a las 21:45 y más tarde a las 00:30 horas, casi 8 horas después de la avería. 

Por otra parte, una segunda avería en la red de alta tensión que transcurre por la falda de la Sierra de Aras, dejó sin luz  a más de un centenar de viviendas de la zona de Los Poleares desde las 20:00 horas hasta pasadas las doce de la noche. También es este caso se generó la falsa expectativa de una reparación más rápida, lo que hizo que muchas familias esperasen en vano que llegase la luz a sus casas y al viario durante toda la noche.

En torno a las 23:00 horas fuentes municipales confirmaban a este periódico que ambas averías eran totalmente ajenas al Ayuntamiento y equipos de Endesa trabajaban en los puntos afectados para intentar la reparación de las mismas. 

Estas averías y las molestias derivadas de las mismas para los afectados coinciden con un domingo de altas temperaturas y con el precio de la electricidad más alto de toda la historia, situado en 103,63 euros/MWh según datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE) recabados por Europa Press.

Fuentes del sector atribuyen este máximo a una combinación de factores, como la ola de calor que se extendió este fin de semana por gran parte de la península, los costes de los derechos de emisión de CO2 y la subida en el precio del gas.

Comentarios