domingo 04.12.2022

CASO NUEVA AURORA

El ayuntamiento da 15 días para el cierre de Nueva Aurora y abre la opción de Los Santos

Además, la asociación está explorando la posibilidad de trasladarse provisionalmente a Palenciana, donde el ayuntamiento dispone de un edificio para este uso, actualmente sin actividad.

La Aurora
Edificio de la residencia 'Nueva Aurora'
El ayuntamiento da 15 días para el cierre de Nueva Aurora y abre la opción de Los Santos

El Ayuntamiento de Lucena –continuando con el procedimiento administrativo abierto a raíz del informe técnico que señalaba la falta de seguridad y ausencia de licencia de la Residencia Nueva Aurora– ha otorgado a la asociación que gestiona el centro un plazo de 15 días hábiles para proceda al desalojo del mismo. Sin embargo la situación podría reconducirse en los próximos días de forma satisfactoria y los titulares del inmueble tienen en estos momentos dos opciones sobre la mesa.

La primera de ellas es el traslado a los módulos Mayo y Junio del complejo educativo de Los Santos. El primero está vacío y el segundo será desalojado de forma inminente por el Servicio Andaluz de Salud. Técnicos del Ayuntamiento y de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, desplazados desde Sevilla, visitaron ayer las instalaciones y, en principio no parece haber objeción a su uso provisional como centro de asistencia a mayores. Así, de forma paralela al decreto de cierre de las instalaciones de la calle Ancha, Nueva Aurora recibirá el de cesión de estas dependencias. No obstante, la asociación tendría que presentar un proyecto de actuación para adaptar las instalaciones y acometer las obras pertinentes de forma urgente y a su cargo.

La segunda opción que está indagando Nueva Aurora es el traslado provisional de la actividad a la localidad de Palenciana, donde el ayuntamiento dispone de un edificio construido para este fin y totalmente equipado, aún sin actividad. En este caso, todo pasaría por un acuerdo entre el consistorio y la asociación. El principal obstáculo viene dado por la posibilidad de que –pese a tratarse de una asociación y no de una empresa– el procedimiento tuviese que salir a licitación pública, lo que demoraría los plazos y dificultaría la operación. 

Nueva Aurora dispone de apenas un mes para adoptar una decisión, toda vez que cuenta un plazo de diez días para presentar alegaciones al decreto municipal de cierre y cese de la actividad, y quince días hábiles para desalojar desde la fecha de recepción del decreto –presumiblemente hoy viernes–, plazos que podrían sumar. Además, el equipo de gobierno podría estudiar una ampliación de este segundo plazo en caso de que fuese necesario y Nueva Aurora plantease una alternativa seria, ya sea para completar las obras en Los Santos o trasladarse a Palenciana, según han explicado hoy el alcalde, Juan Pérez, y el edil de Urbanismo, José Cantizani.

En el caso de optar por utilizar los dos módulos del complejo educativo de Los Santos, el acuerdo de cesión fija un plazo de seis meses, aunque el regidor lucentino ha indicado hoy que podría contemplarse una ampliación del mismo si fuese suficientemente justificada.

El decreto de Urbanismo también señala la apertura de un expediente sancionador contra la asociación Nueva Aurora que deberá iniciar ahora su curso.

En la residencia Nueva Aurora conviven en torno a cuarenta ancianos y trabajan una veintena de empleados.