martes 09.08.2022

Bajan el sueldo a dos agentes para que pongan más multas

Bajan el sueldo a dos agentes para que pongan más multas
Bajan el sueldo a dos agentes para que pongan más multas
.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado que el capitán jefe del subsector de Tráfico de Córdoba ha reducido las retribuciones a dos agentes de Lucena y uno de la capital con el objetivo de que aumenten las multas que ponen. Según la AUGC, esta situación se da después de que, hace un año, la Jefatura de la Agrupación de Tráfico implantara un sistema para evaluar el trabajo que cada componente de dicha especialidad realiza con el fin de posteriormente “premiarles o castigarles”.

Así, el Subsector de Tráfico de Córdoba ha decidido retirar a estos tres guardias civiles parte de sus complementos retributivos –concretamente los de productividad funcional y seguridad vial, lo cual supone la pérdida de más de 200 euros mensuales– para que impongan más multas.

La AUGC manifiesta que "habrá más perjudicados durante los próximos meses", al tiempo que consideran "sumamente injusta y contraria a derecho" esta decisión, sobre todo teniendo en cuenta que "para adoptarla se ha tenido en cuenta casi exclusivamente el número de denuncias formuladas por los agentes, como así se les ha comunicado por escrito".

Los tres afectados ya han recurrido, con el asesoramiento de los servicios jurídicos de AUGC, y si no se les reconoce el derecho a percibir los complementos retributivos que les han retirado, interpondrán los correspondientes recursos contencioso-administrativos en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), "órgano judicial que ya ha dictado varias sentencias estimatorias en casos similares a estos", recuerdan.
 
Como ya ha ocurrido en otras provincias, los guardias civiles se están organizando solidariamente para "intentar paliar los efectos negativos de tan injusta medida", y ya se han creado "cajas de resistencia" en los destacamentos de Córdoba y Lucena, con aportaciones voluntarias de todos los componentes al objeto de sufragar los complementos de quienes se vean perjudicados.
Y es que para la AUGC, "resulta intolerable que el trabajo de los guardias civiles se valore en función del número de denuncias formuladas, cuando esa faceta es tan sólo una pequeña parte de sus funciones, y se dejen en un segundo plano otras actividades mucho más importantes, como son la seguridad vial, la atención al ciudadano y los auxilios en carretera". Por ello, creen que "se fomenta una competencia y voracidad sancionadora cuyas consecuencias serán padecidas por los ciudadanos".

DESCENSO EN DENUNCIAS
Por ejemplo, a determinadas denuncias –alcoholemia, escuelas y centros de reconocimiento de conductores–se les otorga una valoración de cinco puntos, la máxima posible; las denuncias en materia de transportes pueden llegar hasta los cuatro puntos; las impuestas por uso del teléfono móvil, adelantamientos, cinturón y casco valen tres puntos.

Sin embargo, los auxilios informativos a los ciudadanos sólo se valoran en 0,1 puntos, los vehículos sustraídos que son recuperados valen un punto, los auxilios por accidentes o averías sólo dos, igual que la regulación del tráfico.

Es decir, "se le da mucha más relevancia a la imposición de denuncias que a la verdadera razón de existir de la Agrupación de Tráfico: la atención y el auxilio a los usuarios de las vías y ciudadanos en general; de hecho, en la Academia de Tráfico siempre se les ha inculcado a los agentes que lo primero es auxiliar, después prevenir, y, por último, denunciar".

Sin embargo, hasta el momento la implantación del nuevo sistema de valoración (RAI) y la retirada de complementos retributivos no han conseguido que se incremente el número de denuncias, sino todo lo contrario, porque en el Subsector de Tráfico de Córdoba durante los cinco primeros meses de 2011 las denuncias de radar han descendido un ocho por ciento y el resto de denuncias se han reducido en un 16 por ciento, lo cual supone una reducción global del 14 por ciento.
.
.