Lunes 19.08.2019
Lucena Hoy

PRIMEROS INCENDIOS DE LA TEMPORADA ESTIVAL

Los bomberos extinguieron un incendio de pastos en la zona del Cascajar, el tercero en los últimos días

Según AEMET, en estos momentos la mayor parte de la provincia se encuentra en una situación de nivel amarillo en cuanto a riesgo de incendios forestales, nivel que se eleva a naranja en incluso rojo en algunos puntos de Montoro-Cardeña y Subbética. 

Los bomberos extinguen un incendio de pastos. Archivo
Los bomberos extinguen un incendio de pastos. Archivo
Los bomberos extinguieron un incendio de pastos en la zona del Cascajar, el tercero en los últimos días

En la noche de ayer se produjo un incendio en una zona de pastos situada en el paraje de El Cascajar, junto a las antiguas instalaciones de Bilore. El fuego requirió la intervención de efectivos del Parque Comarcal de Bomberos de Lucena y Policía Local. Según han indicado a LucenaHoy fuentes municipales, se trata del tercer incendio de estas características que se produce en esta zona de la ciudad en los últimos días. Por encima del volumen de superficie quemada, la principal preocupación que generan este tipo de situaciones deriva del riesgo de afección a las naves industriales de la zona.

Este tipo de incendios se multiplican con la llegada de las altas temperaturas, que en estos momentos alcanzan máximas del año, por encima de los 32 grados en el día de ayer. De hecho, los bomberos han realizado ya media docena de salidas por circunstancias similares en las dos últimas semanas, afectando tanto a parcelas con abundante maleza como a terrenos colindantes con arcenes que en muchos casos se convierten en puntos incontrolados de vertidos de cristal y basura doméstica.

Según AEMET, en estos momentos la mayor parte de la provincia de Córdoba se encuentra en una situación de nivel amarillo en cuanto a riesgo de incendios forestales, nivel que se eleva a naranja e incluso rojo en algunos puntos de las comarcas más al este, como Montoro-Cardeña y Subbética. 

No obstante, no suele ser hasta el 1 de junio cuando la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del Plan Infoca, prohibe la realización de barbacoas, quemas agrícolas, así como el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal en Andalucía.