Miércoles 24.04.2019
Lucena Hoy

TRÁFICO

Las cámaras de control de tráfico en zonas peatonales entrarán en funcionamiento tras la expedición de autorizaciones a usuarios de cocheras

Una de las cámaras instaladas en la calle Ballesteros
Una de las cámaras instaladas en la calle Ballesteros
Las cámaras de control de tráfico en zonas peatonales entrarán en funcionamiento tras la expedición de autorizaciones a usuarios de cocheras

En las próximas semanas entrarán en funcionamiento las cámaras integradas en el nuevo sistema de reconocimiento automático de matrículas para el control de acceso con vehículos a zonas restringidas al tráfico en zonas de la ciudad como las calles Ballesteros, Canalejas, El Peso o Plaza Alta y Baja. Los trabajos fueron adjudicados en febrero de 2018 a la empresa Asesores Locales Consultoría, S.A. en un precio de 49.726 euros. Un año después parece que comenzarán a funcionar.

Y es que la instalación de las cámaras concluyó el pasado 24 de mayo aunque las mismas no fueron recepcionadas por el ayuntamiento hasta finales del mes de diciembre, según explicó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Fran Adame. Durante los últimos meses el trabajo se ha centrado en el control del buen funcionamiento del sistema, que debe distinguir entre aquellos vehículos que están autorizados a circular por las calles con tráfico restringido y quienes infringen la prohibición de circular, emitiendo la correspondiente sanción en aras a evitar la actual impunidad con la que en muchos casos actúan los conductores en calles como Ballesteros, poniendo en peligro la integridad de los peatones. 

Fran Adame indicó en el pleno, a preguntas de varios grupos municipales, que el ayuntamiento comunicará la entrada en funcionamiento del dispositivo con suficiente antelación. Entre tanto, las delegaciones de Régimen Interior y Seguridad Ciudadana trabajan en la elaboración de un reglamento regulador del funcionamiento de este servicio y en la identificación de los vehículos de vecinos y usuarios de cocheras, que quedarán excluidos de la prohibición de circular mediante una autorización especial.

calle ballesteros cámaras lucenahoy

Un vehículo circulando en zona peatonal en la calle Ballesteros entre la gente. La imagen se repite a diario (Archivo)

El contrato de instalación de este sistema de control incluye no solo el suministro, instalación y puesta en marcha del sistema de cámaras, sino también del hardware y software para implantar un sistema de control de accesos a las citadas zonas peatonales mediante reconocimiento automático de matriculas, la formación a los agentes de policía que estarán a cargo del mismo y el soporte y mantenimiento post-implantación

Las cámaras permitirán leer la matrícula de los vehículos que accedan a las zonas peatonalizadas a través de las entradas señaladas, reconocer automáticamente dicha matrícula y enviarla posteriormente para que pueda ser visionada en el software que procesará la información. El sistema almacenará vídeo con la secuencia completa e imágenes en las que se aprecie el vehículo y la zona en la que se realiza el acceso, desde que el vehículo aparece en el encuadre de la imagen hasta su salida del mismo, permitiendo que puedan reconocerse las matriculas de todos los vehículos las 24 horas del día y generar las imágenes de contexto.

En el pliego se indicaba que la videovigilancia en el centro de la ciudad es una actuación que favorecen el confort climático y paseo peatonal promocionando un nuevo diseño de ciudad más transitable y sostenible, que mejora la calidad de vida del peatón, recuperación de espacios para el paseo y el juego.

Comentarios