lunes 29.11.2021

Cincuenta jóvenes talentos matemáticos se reunen en Lucena

Cincuenta jóvenes talentos matemáticos se reunen en Lucena
Cincuenta jóvenes talentos matemáticos se reunen en Lucena
.
Medio centenar de alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de toda Andalucía se han reunido este fin de semana en Lucena para participar en el Campamento Estalmat (Estímulo del Talento Matemático), un proyecto de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que tiene como objetivo la detección y el estímulo del talento matemático entre alumnos de educación secundaria.

Los estudiantes participaron ayer entre las 12.00 y las 14.00 horas en una gymkana, consistente en la resolución de distintos problemas matemáticos agrupados en equipos.

A las 17.00 horas asistían en la Residencia Escolar Miguel Álvarez de Sotomayor, lugar donde se han alojado durante su estancia en Lucena, a una recepción oficial y entrega de premios por parte del acalde de la ciudad, Juan Pérez, la concejal de Educación, Araceli Antrás, y los responsables educativos de la iniciativa para, ya por la tarde, llevar a cabo una visita guiada a distintos enclaves monumentales y turísticos de Lucena.

Juan Pérez destacó que los alumnos habían resuelto con brillantez los problemas planteados y les auguró que "van a ser capaces de conseguir los objetivos y metas que se han propuesto, siempre que expongan dedicación y entrega". También subrayó que la asistencia a estas iniciativas supone para ellos un esfuerzo añadido a su ordinaria trayectoria académica.

Asimismo, participaron en el acto el director de la residencia de Los Santos, Juan Casado y Aurelio Fernández, profesor de matemáticas y dorector del IES Sierra de Aras, y Antonio Sánchez, profesor de matemáticas del IES Marqués de Comares, que han contribuido a este fin de semana matemática con la corrección de los problemas. Los miembros de la asociación AMPROES, la que promueve el proyecto Estalmat, han resaltado el apoyo del Ayuntamiento de Lucena y la colaboración fundamental con esta iniciativa.

.
estalmat2

Puesto en  marcha en Andalucía en el año 2005 por parte de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática (Saem) Thales, el proyecto Estalmat presta a los alumnos seleccionados atención continuada durante dos cursos académicos para el desarrollo de la afición y el gusto por las matemáticas. Tras esos dos años los alumnos entran a formar parte de una fase de seguimiento en la que mantienen reuniones mensuales y celebran campamentos trimestrales con el objetivo de fomentar la convivencia entre los estudiantes y el disfrute de actividades lúdicas y de conocimiento del entorno donde se llevan a cabo los encuentros.

La cita organizada en Lucena corresponde al campamento intermedio, organizado en el segundo trimestre escolar.
.
.