Sábado 21.09.2019

RESPUESTA DE LA COFRADÍA A LAS DECLARACIONES EN EL PLENO DEL PORTAVOZ DE ETSSPL

La cofradía de Ntro. Padre Jesús niega las denuncias de Dalda, le insta a rectificar y se reserva la posibilidad de emprender acciones legales contra el portavoz de ETSSPL

La cofradía reconoce que "aparecieron restos de enterramientos que fueron tratados con el máximo de los respetos y de manera escrupulosa, siguiendo en todo momento las indicaciones de las autoridades competentes" y añade que "los obreros, manualmente, revisaron la excavación extrayendo los restos encontrados para su posterior inhumación".

Inhumación de los restos en el templo de San Pedro Mártir en el año 2007. Foto: Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
Inhumación de los restos en el templo de San Pedro Mártir en el año 2007. Foto: Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
La cofradía de Ntro. Padre Jesús niega las denuncias de Dalda, le insta a rectificar y se reserva la posibilidad de emprender acciones legales contra el portavoz de ETSSPL

La Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno ha emitido esta tarde una nota de prensa en la que desmiente "rotunda y categóricamente las acusaciones vertidas contra esta institución" en la sesión plenaria de ayer por el portavoz de Entre todos sí se puede Lucena, Vicente Dalda, en las que acusaba a la hermandad lucentina de "profanación" de los restos humanos encontrados en el subsuelo del templo de San Pedro Mártir durante la primera fase de las obras de reimplantación de este templo lucentino.

La cofradía reconoce que "efectivamente, en el transcurso de las obras y como era de esperar, aparecieron restos de enterramientos que fueron tratados con el máximo de los respetos y de manera escrupulosa, siguiendo en todo momento las indicaciones de las autoridades competentes" y añade que "los obreros, manualmente, revisaron la excavación extrayendo los restos encontrados para su posterior inhumación".

Además, la cofradía indica que "fuimos avisados de la aparición de restos en la cantera de la Sierra de Aras y ante la posibilidad de que hubiesen podido pasar desapercibidos en la primera exploración, teniendo en cuenta que se trató de una actuación en varios miles de metros cúbicos de tierra, se mandó efectuar una segunda búsqueda de restos en la propia cantera".

Por todo ello la hermandad lucentina señala que los restos encontrados en cada una de las fases de la obra fueron de nuevo inhumados en el templo de san Pedro Mártir en dos ceremonias realizadas los días 1 de agosto de 2007 y 30 de enero de 2012, de lo que se dio cumplida cuenta en una nota de prensa aparecida en el revista "Jesús", número 7, publicada por la cofradía en la Navidad de 2007 y con la grabación de imágenes.

Según la nota de prensa "afirmar reiteradamente en público que la Archicofradía de Jesús profanó las tumbas es faltar deliberadamente a la verdad con el único ánimo de hacer daño y mancha del nombre de una institución que en sus más de cuatrocientos años de historia siempre se ha caracterizado por el respeto a todas las costumbres".

La Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno concluye señalando que "ante las evidencias presentadas, esperamos que el Sr. Dalda retire públicamente sus acusaciones y repare el daño realizado". No obstante, la Junta de Gobierno "estudiará emprender las acciones legales oportunas para dejar en el lugar que corresponde el buen nombre de la misma".

Comentarios