lunes 23.05.2022

Condenan a dos hombres a nueve años por ocultar cocaína en tablones

Condenan a dos hombres a nueve años por ocultar cocaína en tablones
Condenan a dos hombres a nueve años por ocultar cocaína en tablones
.
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado a M. T. C. y C. A. C. Z., padre e hijastro, ambos de nacionalidad argentina, a penas que suman nueve años y medio de prisión por traficar cocaína escondida en tablones de madera. Los acusados preparaban la mercancía en una nave industrial de Lucena desde donde la transportaban hasta Estepona.

La sentencia detalla que el 1 de marzo de 2008 uno de los procesados, M.T.C., alquiló una nave industrial de 600 metros cuadrados para instalar un almacén de comercialización de madera. Ante los impagos del alquiler, el propietario del inmueble intentó contactar en varias ocasiones con M.T.C. sin éxito. En enero de 2009, tras tener noticias de que la nave estaba abandonada se personó en la misma, descubriendo en unas cajas varias bolsas de un polvo blanco que le resultó sospechoso, ante lo cual puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil. 

El operativo de vigilancia montado por la Guardia Civil descubrió que en el interior del almacén había 900 tablas (de 160 centímetros, unos 37 centímetros de ancho y un grosor aproximado de un centímetro) formadas por tres láminas entre las que habían dejado unos 1.500 huecos para esconder la droga. En tres de estos orificios los guardias civiles encontraron tres bolsas de plástico transparente con 601 gramos de cocaína, valorada en 36.192 euros. Además en el lugar de los hechos se encontró material utilizado para el corte de la droga, entre otros efectos.

Conforme fue avanzando la investigación, los efectivos descubrieron que los detenidos habían trasladado parte del material de Lucena a otra nave situada en un polígono industrial de Estepona, valiéndose para ello de una empresa de transportes contratada a tal efecto en nuestra ciudad. Según detalla la sentencia, desde allí, los acusados transportaban la mercancía hasta otras localidades cercanas de la Costa del Sol, como San Pedro de Alcántara, desde donde era distribuida al menudeo.

Con todas las pruebas en sus manos, la Guardia Civil detuvo a los encausados, M.T.C., sobre el que pesa una orden de extradición por parte de las autoridades argentinas, y su hijastro, C.A.C.Z.
.
.