Lunes 14.10.2019

"Confidentes": Degradación del pórtico de San Juan de Dios

"Confidentes": Degradación del pórtico de San Juan de Dios
.
'Confidentes' es el título que hemos dado a esta nueva sección de LucenaHoy, que desde hace algunos días venimos anunciando a nuestros lectores a través de las redes sociales Facebook y TwitterLucenaHoy quiere contar con las sugerencias y la colaboración de sus lectores. Si hay temas de los que deseas saber más, situaciones que te gustaría denunciar o casos que consideras que deben ser investigados o merecen un seguimiento informativo, puedes colaborar con nosotros a través del correo electrónico [email protected] poniendo en el asunto 'Confidentes' o de nuestras páginas en Fecebook o Twitter. Indícanos en tu correo o mensaje si deseas mantener el anonimato, o prefieres que aparezca tu nombre en el tema que nos hayas sugerido. Así de fácil. Esperamos tus aportaciones. ¿Quieres ser nuestro "confidente"?

Estrenamos esta nueva sección de nuestro periódico con la queja sobre la situación de progresiva degradación en la que se encuentra el pórtico de la Iglesia de San Juan de Dios.

Oscar Montilla Lavela, perito titular de la empresa Gabitec Peritos, nos remite varias fotos de la hermosa portada de mármoles polícromos de este templo lucentino, a las que acompaña el siguiente comentario:

"El otro día me fijé en el estado tan lamentable en la que se encuentra el pórtico de la Iglesia de  San Juan de Dios, provocado por la agresión indiscriminada de las palomas y, en mayor medida, por los excrementos de éstas, que además de la lamentable degradación estética que suponen sobre un pórtico tan señorial, provocan el deterioro de la piedra natural que compone el pórtico por los componentes químicos de los excrementos, que contribuyen a descomponer la piedra. En estos momentos no existe sobre esta portada, orgullo de la ciudad, ningún elemento disuasorio para evitar que se posen las palomas, que campan a sus anchas sobre el monumento y defecan sobre el mismo".

En efecto, LucenaHoy ha podido comprobar que esta monumental portada –obra de del cantero local Juan Pino Ascanio, autor también de la portada del Sagrario de San Mateo–  se ha convertido en un espacio habitual para las palomas, recordando la estampa de otros tiempos no lejanos en los que esta joya de la arquitectura lucentina llegó a estar en estado casi ruinoso y su interior convertido en un palomar.

Desde aquí instamos a la Fundación de San Juan de Dios y San Rafael, dependiente de la Junta de Andalucía y titular del inmueble, que ha sabido conservar en perfecto estado el interior del templo, a adoptar las medidas de protección exterior que correspondan para evitar esta imagen y los irreparables daños que estas aves ocasionan sobre un patrimonio que esta fundación tiene la obligación de salvaguardar y que es propiedad de todos los lucentinos y lucentinas.
.
.

Comentarios