Sábado 14.12.2019

Consumo ha atendido a más de 50 afectados por las 'preferentes'

Consumo ha atendido a más de 50 afectados por las 'preferentes'
.
La oficina de información al consumidor de Lucena (OMIC) ha atendido en los últimos meses más de medio centenar de consultas de afectados por participaciones preferentes.

Algunos de ellos se dieron cita ayer en el salón de actos de Servicios Sociales para asistir a la charla informativa de la Asociación de Consumidores ADICAE en relación al convenio firmado por este colectivo con Caixabank, que pone fin al problema de las Participaciones firmadas con esta entidad.

El acto, que contó con la colaboración de la delegación de Consumo y al que asistieron una quincena de afectados, fue presentado por Antonio Pineda, responsable de esta área municipal, que se refirió al problema que existe en torno a las participaciones preferentes vendidas por las entidades bancarias, poniendo de manifiesto la preocupación del consumidor ante la indefensión y desinformación en la que se encuentra en muchas ocasiones.

La exposición de Teresa Sánchez Espinosa, Técnico de Consumo de ADICAE, giró en torno a lo que considera un producto tóxico, declarando que “se han ofrecido productos de riesgo a pequeños ahorradores” y que “las entidades se han saltado normativas al ofrecer contratos, que el cliente ha firmado sin saber lo que firmaba”.

En relación al Convenio con Caixabank, Sánchez Espinosa ha asegurado que se trata de un acuerdo transparente avalado por ADICAE, que permitirá al afectado recuperar, si lo desea, el 100% de sus ahorros. Sin embargo, indicó que aún son mayoría el número de entidades financieras “que no dan su brazo a torcer en las negociaciones para evitar que los impositores resulten perjudicados por este producto de alto riesgo”.

A través de un préstamo pignorado, el afectado dispone del dinero desde el primer momento en su cuenta. Entre otras ventajas, Sánchez Espinosa destacó que el cliente sólo responde con los propios productos pignorados como garantía. Si estos títulos perdieran su valor, al acabar el préstamo, no habría que devolver nada más.
Para beneficiarse de este concierto el afectado deberá asociarse a ADICAE.

Para más información puede acceder a la página web de la Asociación; www.adicae.net o enviar un correo electrónico a [email protected]
.

.
.