domingo 09.08.2020

OLA DE CALOR

Alerta Naranja por altas temperaturas para hoy y amarilla para mañana. Los termómetros se irán a 42º

Podrían registrarse máximas de entre 40 y 42 grados entre las 14.00 horas y las 20.00 h., un periodo en el que hay que extremar las precauciones.

Los termómetros subirán por encima de los 40º hoy y mañana. Es importante hidratarse
Los termómetros subirán por encima de los 40º hoy y mañana. Es importante hidratarse
Alerta Naranja por altas temperaturas para hoy y amarilla para mañana. Los termómetros se irán a 42º

La Subbética Cordobesa y la Campiña no se librará durante las jornadas de hoy y mañana de su correspondiente alerta, que será de color naranja (equivalente a riesgo importante) en toda la zona, pudiendo dejar máximas de 42 grados entre las 14.00 horas y las 20.00 h., un periodo en el que hay que extremar las precauciones.

Para el miércoles la alerta descenderá un escalón y será amarilla en la Subbética, pero seguirá en color naranja en la Campiña, de nuevo entre las 12.00 y las 20.00 horas, cuando los termómetros podrían alcanzar los 40 grados de máxima.

Además, en estos días, el índice ultravioleta se sitúa en 11 (el más elevado de lo que va de año), con lo que habrá que ser especialmente cuidadosos con las pieles sensibles y el contacto directo con el sol. Las temperaturas mínimas serán muy altas y dificultarán coger el sueño.

A partir de ahí, parece que se 'aliviará' un poco el fenómeno bajando uno o dos grados de máxima, con mínimas de entre 23 y 25 grados.

Algunas recomendaciones que hay que recordar para días como éstos: 

Beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.

Permanecer en lugares frescos, a la sombra y si es posible pasar algún tiempo en algún lugar climatizado (A partir de los 35 grados en el interior de la vivienda, un ventilador sólo mueve el aire, no lo enfría). Tomar una ducha o un baño fresco.

Bajar las persianas evitando que el sol entre directamente en las horas de mayor calor. No abrir las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta. Evitar usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas. Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).

Evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si son intensas. Y si hay que permanecer en el exterior, procurar estar a la sombra, con ropa ligera y de color claro, con protección del sol para la cabeza y calzado fresco, cómodo y que transpire.