viernes 07.08.2020

Crecen de forma espectacular los robos en el olivar lucentino

Crecen de forma espectacular los robos en el olivar lucentino
.
En las dos últimas semanas se está produciendoun importante incremento del número de robos en el olivar lucentino. Así lo han denunciado los presidentes de las dos cooperativas olivareras de Lucena, Antonio Cañete y Francisco de Mora, a LucenaHoy

Solo entre los socios de la Cooperativa Virgen de Araceli, se estima que en estos últimos días se han producido una decena de robos en los que han sido sustraídos hasta 100.000 kilos de aceituna, provocando además importantes daños en el olivar. Zonas como la carretera de Puente Genil, Los Santos o Las Albarizas e incluso más cercanas al casco urbano como La Sierrezuela se están viendo afectadas por estos robos. 

Según Antonio Cañete, "se trata de banda bien organizadas, formadas por 6 o 7 personas, que actúan con gran rapidez y se hacen en pocas horas con botines de 10.000 y hasta 12.000 kilos de aceituna, lo que supone un considerable perjuicio para el agricultos, máxime en un año como este, con una cosecha del 35 o 40% respecto a un año normal". Cañete ha animado a los agricultores que sufran este tipo de robos a que se acerquen hasta la cooperativa para que sea ésta la que se encargue de presentar las correspondientes denuncias. Y es que según el presidente "son pocos los casos en los que se tramita denuncia".

En la Cooperativa Olivarera de Lucena no tienen de momento datos concretos sobre el volumen de aceituna robada, pero su presidente, Francisco de Mora, también ha dado cuenta de un importante incremento del número de robos. "Es normal que las bandas se acerquen a Lucena en estas fechas, cuando la campaña ha acabado en las comarcas olivareras cercanas", señalaba De Mora a LucenaHoy.

En el mundo del olivar lucentino se considera que estos robos podrían evitarse con una mayor vigilancia en las compras, que muchos situan en localidades sevillanas cercanas a Lucena.

A estas circunstancias se suma el hecho de que el ayuntamiento no haya podido hacer frente este año a la asignación de 12.000 euros que venía destinando a colaborar con las cooperativas en los gastos ocasionados por la guardería del olivar, por lo que solo se cuenta con los guardas de coto para hacer frente a las labores de vigilancia.
.
.