martes 04.10.2022

Cruz Roja atendió en el primer semestre del año a 16 prostitutas

Cruz Roja atendió en el primer semestre del año a 16 prostitutas
Cruz Roja atendió en el primer semestre del año a 16 prostitutas
.
Un total de 140 personas se beneficiaron durante los primeros seis meses del año del proyecto impulsado por Cruz Roja Española en Córdoba, Puente Genil y Lucena para prestar atención sociosanitaria a la población que ejerce la prostitución en estas localidades.
 
Dicha iniciativa permitió entre enero y junio que 108 personas en la capital, 16 en Lucena y otras tantas en Puente Genil recibieran del voluntariado de la entidad tanto material preventivo e higiénico de diversa índole –preservativos, toallitas, gel lubricante…- como la información y el apoyo sociosanitario y humano que estas requirieron.
 
Mediante este proyecto, que cuenta con financiación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y de la Junta de Andalucía –a través de las Consejerías de Igualdad y Bienestar Social y de Salud-, la institución humanitaria pretende paliar la exclusión y marginación social que sufren las mujeres (son mayoría, aunque también se da respuesta a las demandas de hombres y transexuales) que ejercen la prostitución, así como convertirse en un punto de referencia y respaldo emocional para ellas.
 
Asimismo, dada la falta de información que este colectivo tiene acerca de los recursos sociosanitarios a su alcance, Cruz Roja trata de servir de enlace entre lo que necesitan y lo que tanto esta entidad como otras organizaciones e instituciones públicas pueden ofrecerle.
 
En este sentido, hay que tener en cuenta que muchas de estas mujeres son inmigrantes en situación irregular, circunstancia que complica su acceso a la información sanitaria, social y laboral e incrementa su grado de vulnerabilidad.
 
Debido al importante número de personas que, cada vez más, ejercen en pisos encubiertos, y al alto grado de aislamiento y de desconocimiento sobre sus derechos que estas suelen presentar, es en esos entornos donde la entidad concentra su labor.
 
Así, 20 inmuebles de Córdoba, Puente Genil y Lucena han sido visitados periódicamente por el voluntariado de Cruz Roja, unas visitas en las que se suele realizar una atención social integral, al tiempo que se les hace entrega de material preventivo y de higiene.
 
No obstante, la institución humanitaria también ofrece este servicio en sus dependencias en las tres localidades, donde trata de dar respuesta a todas aquellas que lleguen solicitando información social o sanitaria, acompañamiento, apoyo en gestiones administrativas y cualquier tipo de material preventivo.
 
De igual modo, la entidad ofrece la posibilidad de hacerse test para el diagnóstico rápido del VIH,  de los que en el primer semestre se realizaron medio centenar de pruebas.
.
.

Comentarios