lunes 13.07.2020

SINDICATOS

CSIF prevé importantes retrasos este verano para la expedición del DNI y de los pasaportes en las comisarías de Lucena y Cabra

Desde el sindicato CSIF Córdoba se indica que es necesario reforzar el personal y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de este servicio para atender adecuadamente toda la demanda.

Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Lucena, encargada de tramitar la expedición del DNI
Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Lucena, encargada de tramitar la expedición del DNI
CSIF prevé importantes retrasos este verano para la expedición del DNI y de los pasaportes en las comisarías de Lucena y Cabra

CSIF Córdoba prevé importantes retrasos en las oficinas de Documentación de las comisarías de la Policía Nacional encargadas de la tramitación y la expedición de documentos oficiales tan importantes como el DNI o el pasaporte. El sindicato señala que la rebaja de tiempo de atención de 15 a 12 minutos de este servicio ordenada por el Ministerio del Interior a principios de este año redunda “en un empeoramiento de la atención a los usuarios y en una sobrecarga laboral para los empleados públicos”.

El responsable del Sector de AGE de CSIF Córdoba, Francisco Guerrero, señala que los funcionarios encargados de la expedición del DNI y de los pasaportes se sienten “saturados” al contar sólo con 12 minutos para realizar cada trámite, “un tiempo que en muchos casos es a todas luces insuficiente”. Por este motivo, desde CSIF se pide a la Dirección General de la Policía que busque una solución a una situación que “está provocando episodios de estrés y de ansiedad en muchos trabajadores”.

“El ritmo de atención que se exige es totalmente desproporcionado”, recalca Guerrero, quien agrega que lo normal es que una cita dure más de 12 minutos. En este sentido, CSIF recuerda que el tiempo de atención al ciudadano se ve incrementado por diversos motivos, como un fallo del sistema informático o problemas en la impresión de la huella dactilar, entre otros. También hay veces en que durante la consulta se requieren otras gestiones que van retrasando los tiempos establecidos, como puede ser el escaneo de documentación.

Desde CSIF Córdoba se destaca que ya se están empezando a notar esperas por esta razón, sobre todo en el Sur de la provincia, aunque es previsible que los mayores problemas se produzcan en verano, época en la que muchos ciudadanos aprovechan para renovar su DNI y/o para sacarse el pasaporte. Actualmente, las mayores demoras se están registrando en las comisarías de Lucena y de Cabra, donde ya se están dando citas para mediados de junio. También es reseñable el hecho de que en la Comisaría de Fleming se ha reducido desde marzo el horario vespertino de atención al ciudadano en una hora de lunes a jueves, al mismo tiempo que se ha dejado de prestar este servicio en las tardes de los viernes.

El máximo representante del Sector de AGE de CSIF Córdoba indica que es necesario reforzar el personal y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de este servicio para atender adecuadamente toda la demanda. “El incremento de las citas por horas sólo ha servido para degradar la calidad del servicio y para añadir presión al personal que lo presta”, subraya Guerrero.

Desde CSIF Córdoba también se pone de manifiesto que el pago telemático de tasas tiene un escaso uso por el momento por parte de la ciudadanía, por lo que aboga por la puesta en marcha de una campaña publicitaria para dar a conocer esta vía entre la ciudadanía. Otra forma de abonar las tasas es a través de terminales de puntos de venta (TPV) instalados en las oficinas del DNI y del pasaporte a fin de eliminar los pagos en efectivo. “Sin embargo, está medida está vigente sin que se hayan instalado estos dispositivos en cada puesto de expedición, algo que está previsto para finales de este año”, concluye.