Jueves 24.01.2019
Lucena Hoy

SUCESOS

Una decena de establecimientos de Lucena entre los más de 2.000 denunciados por La Liga por emitir partidos de fútbol sin licencia

Una decena de establecimientos de Lucena entre los más de 2.000 denunciados por La Liga por emitir partidos de fútbol sin licencia

La Policía Nacional ha realizado una macro operación policial en más de 2.000 establecimientos públicos de toda España y ha requisado más de 800 decodificadores ilegales a través de los que estos bares emitían sin licencia los partidos de LaLiga, según ha informado este jueves la entidad presidida por Javier Tebas en un comunicado. Fuentes bien informadas han indicado a LucenaHoy que entre estos establecimientos figuran una decena de bares de nuestra ciudad, donde la operación fue desarrollada por efectivos de la Comisaría de Lucena-Cabra entre los días 11, 12 y 13 de diciembre, coincidiendo con varios pertidos de máxima audiencia.

Esta redada se producía después de una denuncia de La Liga a raíz de los datos recabados por la Red Territorial de Verificadores de Licencias de Contenido de LaLiga, un equipo de 100 expertos creado por este organismo que detecta a través de Big Data qué establecimientos públicos pueden estar emitiendo de manera ilícita partidos y posteriormente lo verifican in situ.

A partir de ahí, la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional, coordinada por la Sala de Criminalidad Informática de la Fiscalía General del Estado, revisó estos 2.000 establecimientos y comprobó que aproximadamente el 60% de ellos efectivamente emitía partidos de fútbol de forma ilícita, según explica en un comunicado la Policía. La fórmula más común, reconocen, es la utilización de un decodificador "vitaminado", al que ilegalmente se le había alterado el firmware para poder decodificar la señal privada y acceder a su visionado.

En la actualidad, según fuentes de la Policía, los titulares de estos 800 establecimientos han sido llamados a declarar ante un juez para esclarecer los hechos mientras se continúa con el análisis de los dispositivos intervenidos.

El precio de poner el fútbol en un establecimiento público se aleja notablemente de lo que le cuesta a un hogar. Así, depende del operador elegido, pero los precios -IVA incluido- están entre los 264,99 euros al mes de Orange, los 338,51 euros de Vodafone y entre los 395 y 425, en el caso de Telefónica. 

Según LaLiga, el 52% de los establecimientos públicos que emiten fútbol están suscritos al canal oficial de LaLiga en HORECA, mientras que el otro 48% hace un uso ilícito, de los cuales, el 33% lo hace mediante una señal residencial y un 66% a través de un decodificador de uso ilegal. Por ello, LaLiga llevará a cabo una serie de campañas publicitarias y de concienciación para evitar estas actividades fraudulentas que suponen una pérdida estimada de 400 millones de euros al año para el fútbol español.

Comentarios