martes 09.08.2022

Cierre cautelar de un bazar chino por temas de seguridad

Cierre cautelar de un bazar chino por temas de seguridad
Cierre cautelar de un bazar chino por temas de seguridad
.
La Gerencia de Urbanismo de Lucena decretó ayer el cierre temporal del comercio Runfa Europa 2012, recientemente inaugurado en la carretera de Cabra. Según ha explicado a LucenaHoy el alcalde en funciones y concejal de Urbanismo, Miguel Villa, en la mañana de ayer varios técnicos de la Gerencia giraron visita a las instalaciones de este establecimiento, detectando en el mismo el incumplimiento de distintos requisitos básicos de seguridad de carácter obligatorio, relacionados –entre otros temas– con la deficiente señalización de rutas de escape, existencia de vehículos estacionados ante las puertas de emergencia; imposibilidad de abrirlas desde el interior al estar cerradas con llave, careciendo de los preceptivos cierres antipánico; o falta de suministro eléctrico de red, siendo producida la energía por un generador.

Ante esta situación, y dado que en la tienda se producen grandes concentraciones de clientes, los técnicos comunicaron a los propietarios la obligación de proceder a la subsanación de algunas de estas deficiencias con carácter inmediato. Tras comprobarse a las 19:00 horas que ninguna de las recomendaciones había sido atendida, el alcalde en funciones, Miguel Villa, decretó el cierre cautelar del establecimiento y el desalojo de todos los clientes que en ese momento se encontraban realizando compras, que se llevó a cabo con ayuda de la policía local con total normalidad y en ausencia de incidentes.

Villa indicó a este periódico que en el momento de los hechos se encontraban en el interior del comercio unas cuatrocientas personas. Los propietarios de los tres establecimientos comerciales que componen esta tienda, uno por nave, recibirán en la mañana de hoy martes el escrito en el que se detallan claramente los fundamentos jurídicos de esta situación y las situaciones que deberán ser subsanadas por los propietarios, de nacionalidad china. Según Villa "mientras que no se produzcan dichas subsanaciones y las mismas sean comprobadas fehacientemente por la Gerencia de Urbanismo el establecimiento comercial deberá permanecer cerrado al público".

Miguel Villa ha indicado que en este caso "ha primado la seguridad de los clientes del establecimiento sobre la actividad comercial, toda vez que la única salida habilitada en caso de siniestro era la puerta de entrada de una de las tres naves".

Esta tienda, la mayor de sus características en la comarca, abrió sus puertas el pasado día 2, tras obtener la licencia de apertura mediante el nuevo sistema simplificado exigible a este tipo de establecimientos, contando para ello con el informe favorable de un ingeniero técnico privado. En estos casos la administración tiene la potestad de realizar una inspección técnica de las instalaciones para verificar el cumplimiento de la normativa, lo que en este caso ha dado lugar a los hechos reseñados. Este es el primer caso de estas características que se produce en nuestra ciudad desde la entrada en vigor de esta legislación especial que pretende simplificar los trámites administrativos para la apertura de un negocio".
.
.