Sábado 14.12.2019

Desarticulado en Lucena un grupo organizado dedicado al robo de maquinaria agrícola

Desarticulado en Lucena un grupo organizado dedicado al robo de maquinaria agrícola
 
Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de catorce personas, en el transcurso de la "Operación Olivo" procediendo de esta manera a la desarticulación de un grupo organizado que se dedicaba a cometer robos en almacenes agrícolas y domicilios, sustrayendo de los mismos diversa maquinaria agrícola: vareadoras-vibradoras y vareadoras tipo peine, sopladoras, motosierras, etcétera. El valor estimado del material recuperado se ha cifrado en unos 40.000 euros.

El grupo delictivo estaba compuesto por cinco personas, autores materiales de los hechos, con edades comprendidas entre 19 y 25 años y residentes en Lucena, los cuales disponían de contactos fuera de la localidad para así vender los efectos robados dificultando la labor de los investigadores.

Dos de los detenidos por receptación residían en la localidad de Encinas Reales siendo uno de ellos propietario de un establecimiento dedicado a la reparación y venta de maquinaria, el tercero de los detenidos residía en Loja (Granada), el cuarto era residente en Villanueva del Rosario (Málaga) y otros dos de los detenidos de la localidad lucentina, pudiéndose demostrar la participación de tres de los detenidos en varios de los hechos delictivos.

Las actuaciones se iniciaron tras tener conocimiento de un incremento de denuncias de hechos delictivos de robos en naves y domicilios, donde se sustrajo gran cantidad de maquinaria agrícola.

Tras intensas labores de investigación, se logró identificar a un gran número de personas que actuaban como intermediarios para la venta la maquinaria robada, resultando ser de diferentes localidades, como Villanueva del Rosario (Málaga), Casariche (Sevilla), Nueva Carteya (Córdoba), Encinas Reales (Córdoba), y Loja (Granada), siendo estas personas los enlaces entre los presuntos autores de los robos y terceras personas interesadas en adquirir esta maquinaria a bajo precio.

Tras varios meses de investigación, se logró intervenir maquinaria valorada en unos 40.000€ euros, procedente de numerosos robos con fuerza ocurridos en las localidades de Lucena, su pedanía de Las Navas del Selpillar, Monturque y Benamejí, lográndose esclarecer un total de seis robos con fuerza, uno de los cuales se perpetró en el interior de un domicilio particular mientras que los moradores se encontraban en su interior.

La operación Olivo se ha llevado a cabo en varias fases, en la última, finalizada el día 30 de mayo, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de los de Lucena, en funciones de Guardia.