sábado 21.05.2022

La Junta elimina miles de expedientes judiciales antiguos de juzgados lucentinos y de la capital

La Consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andaluca va a eliminar 220
La Junta elimina miles de expedientes judiciales antiguos de juzgados lucentinos y de la capital
Foto: Junta de Andalucía
La Junta elimina miles de expedientes judiciales antiguos de juzgados lucentinos y de la capital
La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía va a eliminar 220.280 expedientes judiciales antiguos en Córdoba, guardados en un total de 2.624 cajas, con el objetivo de liberar espacios de los archivos de los juzgados y tribunales cordobeses. Esta propuesta se ha trasladado a la Junta de Expurgo, de la que forman parte la Junta y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), para la destrucción selectiva de la documentación carente de valor de los órganos judiciales de la comunidad.
 
 
Los documentos que serán próximamente destruidos corresponden a juicios por faltas y diligencias previas, están fechados entre 1968 y 1997 y procedían de los juzgados de Instrucción del 1 al 7 de la capital cordobesa y del juzgado de Primera Instancia número 2 de Lucena.
 
 
Este nuevo expurgo de documentos en la provincia se suma al realizado durante el pasado año con la eliminación de otros 84.794 expedientes judiciales antiguos correspondientes al mismo periodo, y procedían de los juzgados de Instrucción del 1 al 5 de la capital cordobesa y también del juzgado de Primera Instancia número 2 de Lucena.
 
 
Al respecto, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Isabel Ambrosio, ha afirmado a Europa Press que "este proyecto pretende dar respuesta a uno de los problemas más acuciantes de la Administración de Justicia como es la saturación de los archivos judiciales y la falta de espacio en sus instalaciones". Ambrosio asegura que "no tiene ningún sentido conservar expedientes que no tienen nada de valor y que están ocupando inútilmente un lugar en los archivos". El objetivo fundamental de esta iniciativa es liberar espacio en los archivos y tribunales, así como profundizar en el proyecto de modernización que impulsa la Junta para "potenciar la progresiva eliminación de documentación que no tiene ningún valor y avanzar en el proceso de impulso de una Justicia digital y sin papeles".