viernes 28.01.2022

Detenidos en Lucena miembros de una banda internacional que traficaba con vehículos de alquiler

Detenidos en Lucena miembros de una banda internacional que traficaba con vehículos de alquiler
Detenidos en Lucena miembros de una banda internacional que traficaba con vehículos de alquiler

.

La Policía Nacional ha detenido en Lucena a varias personas como presuntas integrantes de una organización internacional dedicada el tráfico de vehículos de alquiler, según informó la agencia EFE El método elegido era alquilar los automóviles y trasladarlos posteriormente por carretera hasta Ceuta y, desde allí, cruzar la frontera con destino a Marruecos.

Los arrestados son ocho españoles, tres italianos, tres búlgaros, un marroquí y un venezolano, y las detenciones se han producido, además de en Lucena, en Mijas (Málaga), Ceuta y Algeciras (Cádiz), según informó este viernes la Comisaría Provincial de Málaga.

A los detenidos se les atribuyen los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, apropiación indebida, tráfico de drogas, falsedad documental, robo con fuerza y robo con violencia. La investigación comenzó en abril, tras las primeras denuncias presentadas inicialmente en la provincia de Málaga y seguidamente en otras provincias españolas sobre apropiaciones indebidas de vehículos alquilados.

Durante las pesquisas policiales se determinó que detrás de la mayoría de las apropiaciones se encontraba una organización criminal. Paralelamente a estas investigaciones, se tuvo conocimiento de la presencia de un grupo de italianos asentados en la provincia de Málaga que se estaban dedicando a diversas actividades ilícitas, algunas de ellas relacionadas con el tráfico ilícito de vehículos.

Fruto de las pesquisas realizadas se pudo confirmar que este grupo de individuos se estaba dedicando a la apropiación indebida de coches de alquiler. Durante estas labores fueron identificados los distintos escalones de la organización, como dirigentes, alquiladores de vehículos y pasadores, en las provincias de Málaga y Cádiz. Asimismo, fue localizada en Ceuta una nave en la que, supuestamente, la organización encerraba los vehículos procedentes de la Península antes de cruzar la frontera con ellos.

En la primera fase de la operación fueron detenidas tres personas que viajaban en el barco desde Ceuta hasta Algeciras con más de cinco kilos de hachís y 1.540 euros en efectivo. Durante la segunda y tercera fases fueron detenidas el resto de las personas y se practicaron los registros domiciliarios (cuatro en Mijas, uno en Casares, uno en Algeciras y otro en Ceuta).

En estos registros se recuperaron catorce vehículos, una caja fuerte procedente de un robo con fuerza denunciado en Marbella, 45 teléfonos móviles y 68,5 kilogramos de hachís, así como dos pistolas que han resultado ser simuladas y diversas herramientas y útiles para el robo.

.