Miércoles 20.03.2019
Lucena Hoy

ROBOS EN EL OLIVAR

Tres detenidos en dos operaciones contra el robo de aceituna en las que se recuperaron de casi 700 kilos de producto

Esta misma tarde se ha detectado uno de estos intentos de robo en una finca de olivar junto al parque de bomberos.

Empleados del servicio de guardería del olivar entregan la aceituna robada en una almazara de Lucena esta tarde.
Empleados del servicio de guardería del olivar entregan la aceituna robada en una almazara de Lucena esta tarde.
Tres detenidos en dos operaciones contra el robo de aceituna en las que se recuperaron de casi 700 kilos de producto

La coordinación entre los grupos ROCA de la Guardia Civil y el servicio de guardería privada del olivar contratado a través de las cooperativas de nuestra ciudad comienza a dar sus frutos. En los cuatro últimos días han sido detectados y detenidos los autores de dos intentos de robo en otras tantas fincas de nuestra ciudad, logrando la recuperación de casi 700 kilos de aceituna dispuesta para su transporte a ventas ilegales.

La primera de estas intervenciones se produjo el pasado día 4 en una finca situada en el límite entre el término de Jauja y Badolatosa. El dispositivo de vigilancia, en el que participó incluso un helicóptero de los grupos ROCA, logró identificar al presunto autor del robo de unos 320 kilogramos de aceituna robada, ya dispuesta en sacos en el interior de un vehículo todo terreno, que fue requisado junto al fruto sustraído, que fue trasladado posteriormente a una almazara lucentina para su custodia. 

robo aceituna2

Vehículo y aceituna incautados en la primera de las operaciones

La segunda de las intervenciones ha tenido lugar esta misma tarde en una explotación de olivar situada junto a la autovía A45 a la altura del Parque Comarcal de Bomberos de Lucena. En este caso han sido dos –hombre y mujer– los identificados como presuntos autores del robo de unos 360 kilos de aceituna, que han sido incautados, siendo trasladados los detenidos al cuartel de la Guardia Civil para prestar declaración y depositada la aceituna en una almazara local.

Hasta cinco patrullas de vigilancia privada trabajan desde el pasado día 10 en los campos lucentinos y de los municipios cercanos de Cabra, Rute y Monturque para evitar los robos que suelen producirse durante la campaña olivarera. Este año las tareas de vigilancia –coordinadas dentro del dispositivo general de vigilancia en el que también participan Guardia Civil, Policía Nacional y Local– han sido encargadas a la empresa FVS y contarán con un presupuesto cercano a los 115.000 euros.

El trabajo de estas patrullas ha supuesto una drástica reducción del número de robos que se producen en los campos lucentinos. Así, en la pasada campaña apenas fueron sustraídos unos 10.000 kilos de fruto, lejos de los hasta 300.000 que eran sustraídos hace unos años.