miércoles 05.10.2022
Lucena Hoy

FERIA DEL VALLE 2022

Un dispositivo global integrado por 270 agentes de policía local y distintas unidades de la Policía Nacional velará por la seguridad en la Feria del Valle

Los turnos contemplan una mayor presencia policial en horario nocturno y de madrugada durante las jornadas centrales de la feria
policia feria
Un momento de la presentación del dispositivo de seguridad de esta feria del Valle en la zona reservada para la policía en el recinto
Un dispositivo global integrado por 270 agentes de policía local y distintas unidades de la Policía Nacional velará por la seguridad en la Feria del Valle

Unos 270 agentes de la Policía Local y diferentes unidades de la Policía Nacional –caballería, UPR, patrulleros—, participarán en el dispositivo de seguridad dispuesto para los cinco días de la Feria Real de Ntra. Sra. del Valle, que se inicia este miércoles. Se trata del mayor despliegue en una feria, incluso superior al de la última edición celebrada antes de la pandemia, en 2019.

Así lo ha indicado hoy el concejal de Seguridad Ciudadana, José Pedro Moreno, durante la rueda de prensa en la que ha presentado junto al subinspector David Navas, el plan de seguridad de estas fiestas "fruto de distintas reuniones entre los distintos cuerpos de seguridad y los propios caseteros".

Moreno ha señalado que los agentes actuarán divididos en turnos, disponiendo de una mayor presencia de efectivos en horario nocturno –hasta las 06:00 horas en que deberán cerrar las casetas– y en los días centrales de la feria, en los que más de 25 agentes de los distintos cuerpos y unidades trabajarán en el recinto ferial. Además se ha dotado a la policía de una ubicación permanente en la zona central del recinto ferial, donde se han instalado unas carpas, todo ello con la finalidad de  “reducir los tiempos de reacción e intervención, en caso de fuese necesario". 

El Plan de Emergencia para la Feria del Valle contempla además un anexo específico para los dos conciertos donde mayor afluencia de público se espera. Se trata de las actuaciones de Camela (jueves 8, a partir de 22:00 h.) y Mojinos Escozíos (sábado 10, a partir de las 22:30 h.), ambos con entrada libre en la Caseta Municipal. Para estos eventos se presentará un cierre perimetral, controlado por una decena de efectivos de seguridad privada, más agentes de Policía Local y se instalarán pantallas de gran formato para seguir desde el exterior de la caseta ambos conciertos en caso de que el aforo de 10.000 personas se completara.

Tras los distintos incidentes que ensombrecieron la pasada edición, Moreno ha indicado que “hemos trabajado para conseguir una feria segura, sin incidentes, con todas las personas disfrutando del buen ambiente que siempre nos brinda un evento tan esperado y querido por nuestros vecinos como es la Feria de Nuestra Señora del Valle”.

Además de la presencia en el recinto, la policía mantendrá un dispositivo de vigilancia en el casco urbano, con un refuerzo de Guardia Civil enceste servicio y en polígonos industriales.

En el recinto ferial también se contará con una unidad de bomberos y efectivos Protección Civil, Cruz Roja. Además, cuatro de las seis casetas instaladas en el Real de la Feria han optado por contratar a una misma empresa de vigilancia privada para garantizar en todo momento la seguridad en sus recintos. 

Comentarios