Sábado 14.12.2019

Un dispositivo evitará pernoctaciones en la calle ante la ola de frío

Un dispositivo evitará pernoctaciones en la calle ante la ola de frío
.
España entera vuelve a estar bajo cero desde hoy y hasta el próximo viernes. Ante la previsible caída de las temperaturas, sobre todo durante la noche, la Delegación Municipal de Servicios Sociales vuelve a poner en marcha un dispositivo especial de alerta, que tiene como principal objetivo evitar que cualquier ciudadano pueda dormir en la vía pública.

El dispositivo, coordinado desde Servicios Sociales, cuenta con la colaboración directa de la delegación de Seguridad Ciudadana y la Policía Local y también ha sido puesto en conocimiento de la asamblea local de Cruz Roja y de Protección Civil.

El trabajo de campo de los mediadores y trabajadores sociales municipales para localizar a personas sin hogar se completa con el que realiza la policía local por la noche, para detectar la utilización de cajeros automáticos, naves industriales o infraviviendas para dormir. Fruto de este trabajo, durante la ola de frío de la semana pasada, Servicios Sociales detectó a una decena de personas que se encontraban durmiendo en vehículos o en condiciones de exposición directa al frío durante la noche. A todos ellos se les derivó desde el viernes hasta el domingo –cuando se registraron temperaturas de hasta 3 grados bajo cero– a un establecimiento local para pernoctar.

Además, desde el Centro Municipal de atención básica a inmigrantes se distribuyen prendas de abrigo como guantes, gorros, calcetines o mantas a los usuarios –tanto nacionales como extranjeros– que los requieren ante el fuerte descenso de las temperaturas.

El concejal de Servicios Sociales, Carlos Villa, ha señalado a LucenaHoy que hasta ahora este tipo de dispositivos se hacen necesarios en situaciones extremas con estas olas de frío al carecer Lucena de un alojamiento para transeuntes. Según Villa, la opción de concertar el alojamiento de estas personas con un establecimiento hotelero resulta más rápida y asequible que la preparación  de dependencias municipales para este uso.
.
.