Miércoles 08.04.2020
Lucena Hoy

CRISIS CORONAVIRUS

Una docena de tractores con atomizadores desinfectarán a partir de hoy las calles de Lucena y sus pedanías con hipoclorito de sodio

La medida cuenta con la colaboración de agricultores locales y de las empresas Paco Parejo y Hermanos Santamaría.
Esta imagen será habitual desde hoy en las calles de Lucena.
Esta imagen será habitual desde hoy en las calles de Lucena.
Una docena de tractores con atomizadores desinfectarán a partir de hoy las calles de Lucena y sus pedanías con hipoclorito de sodio

El ayuntamiento de Lucena ampliará a partir de esta noche las tareas de desinfección de calles y espacios públicos de nuestra ciudad, iniciadas esta semana, gracias a la colaboración de agricultores locales, que han cedido tractores y sistemas de pulverización para agilizar este tipo de labores.

Entre las siete de la tarde y las dos de la madrugada una docena de tractores dotados de atomizadores pulverizarán con hipoclorito de sodio diluido en agua las calles de Lucena. Siete de ellos actuarán en el casco urbano y otros dos en los polígonos industriales. Uno más recorrerá las principales zonas urbanas de las áreas residenciales de Campo de Aras y Las Vegas y otros lo harán en las pedanías de Jauja y Las Navas y los núcleos rurales de Casatejada y La Camila.

La actuación será diaria a partir de hoy y se sumará a las tareas que venían realizandose desde el consistorio municipal en parques, jardines y mobiliario, que ahora se verán reforzados de forma adicional con una mayor presencia en los alrededores de supermercados, farmacias y los dos centros de salud.

Se estima que diariamente se utilizarán unos mil litros de lejía para estas tareas de desinfección, que pueden afectar a macetas o plantas ubicadas en fachadas, rejas o ventanas a baja altura, por lo que se recomienda su retirada.

El hipoclorito de sodio es un compuesto oxidante de rápida acción utilizado a gran escala para la desinfección de superficies, ropa hospitalaria, equipos y mesas de trabajo y agua. Entre sus muchas propiedades incluye su amplia y rápida actividad antimicrobiana, relativa estabilidad, fácil uso y bajo costo. El hipoclorito es letal para varios microorganismos, virus y bacterias vegetativas.

Esta medida ya está siendo aplicada con éxito en numerosas localidades.