viernes 09.12.2022

Donaciones de sangre en Lucena: 22,4 puntos por encima de la media nacional

Donaciones de sangre en Lucena: 22,4 puntos por encima de la media nacional
Donaciones de sangre en Lucena: 22,4 puntos por encima de la media nacional
.
Lucena se situó en 2012 muy por encima de las medias nacional y regional de donación de sangre. Según datos aportados por el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas, el índice de donación de sangre en el municipio es de 58,4 donaciones por mil habitantes y año, muy por encima del 36 por mil que es la media nacional y del 42 la de la provincia de Córdoba.
 
En cifras globales, en 2012 fueron 2.097 los lucentinos que se acercaron a donar, realizando 1.949 donaciones. De ellos, 135 acudían a donar por primera vez y 78 personas realizaron una donación de plasma. 
 
El próximo jueves, 10 de octubre, a las 21 horas, en la Manzana de Adán, se hará entrega de distinciones a los donantes de sangre de Lucena que durante los últimos añoalcanzaron un alto número de donaciones, en el marco de un acto que estará presidido por el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y representantes de la Consejería de Salud; de la Asociación de Donantes de Córdoba y de la Federación Andaluza de Donantes de Sangre.
 
En concreto, al homenaje están convocados 51 donantes para recibir Diplomas de Honor –36 hombres y 15 mujeres– tras haber completado 15 donaciones; 14 personas serán galardonadas con Cruces de Oro, todos hombres, tras alcanzar las 35 donaciones; y 7 más con "Cordobanes" por haber alcanzado las 50 donaciones, además de varios "Grandes donantes" Andaluces y Nacionales con 60 y 70 donaciones respectivamente.
 
El Centro Regional de Transfusión y la Asociación han organizado este homenaje en colaboración con el Ayuntamiento de Lucena, en reconocimiento público al altruismo y solidaridad del que hacen gala de forma periódica y continuada estos ciudadanos/as, gracias al cual, miles de personas han recuperado su salud o su misma vida.
 
NUEVA OPORTUNIDAD, DEL 13 AL 18 DE OCTUBRE
El Centro Regional de Transfusiones de Sangre llevará a cabo nuevas colectas de sangre en Lucena del 13 al 18 de octubre, en horario de 10.00 a 14.00 horas el domingo día 13 y de 18.00 a 22.00 horas de lunes a viernes. Las personas interesadas pueden acudir a donar sangre al Centro Social Municipal El Valle, en la calle Cofrade Manuel Ramírez.
 
 
Asimismo se llevará a cabo una colecta de plasma el día 21 de octubre, en el mismo horario, de 18.00 a 22.00 horas, también en el Centro Social Municipal El Valle.
 
Desde el Centro de Transfusiones inciden en que las necesidades de sangre en los hospitales de Córdoba son cada vez mayores debido tanto a las cirugías que se realizan, cada día más sofisticadas, como al número de accidentes de todo tipo que se producen a lo largo de la geografía provincial, por lo que solicitan la colaboración ciudadana para que la donación de sangre en Lucena vaya en constante aumento. 
.

Comentarios