martes 29.11.2022

Cuatro detenidos en Lucena en la Operación Jimbo contra el trafico de productos dopantes

Cuatro detenidos en Lucena en la Operación Jimbo contra el trafico de productos dopantes
Cuatro detenidos en Lucena en la Operación Jimbo contra el trafico de productos dopantes
.
Efectivos de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta del Cuerpo Nacional de Policía (UDEV) desarrollaron durante la tarde y noche de ayer en Lucena algunas de las actuaciones incluidas en la denominada Operación Jimbo contra el tráfico de sustancias dopantes, en el marco de la cual ha sido detenido en Sevilla el que fuera campeón de Europa de 3.000 metros obstáculos, Antonio David Jiménez “Penti” cuando recibía en Sevilla un paquete de EPO fabricada en China; y otras doce personas, algunos de ellos deportistas de primer nivel.
 
En Lucena, desde donde la trama podría tener organizado parte del sistema de envío de productos dopantes, habrían sido detenidas cuatro personas y al menos otras cuatro habrían prestado declaración en dependencias policiales en calidad de imputadas.
 
Las detenciones se efectuaron después de que los agentes llevaran a cabo distintos registros en un gimnasio, una tienda, dos trasteros y tres viviendas, en los cuales la policía habría encontrado sustancias dopantes, así como varios cientos de correos electrónicos de revelarían la existencia de pedidos y envíos de productos a numerosos puntos de la geografía nacional, así como la identidad de los vendedores y adquirentes de los mismos, material que centra ahora la investigación para determinar qué tipo de clientes se abastecían de la red desarticulada y si había más deportistas de élite implicados.
 
Fuentes de la investigación indicaron a LucenaHoy que al menos dos de los detenidos en nuestra ciudad, entre los que figuraría un preparador físico, fueron trasladados ayer a la capital cordobesa tras un primer interrogatorio en Lucena, aunque agentes de la UDEV, con apoyo de otros desplazados desde la capital, continuaron tomando declaración a distintos testigos en las dependencias de la comisaría lucentina durante la pasada madrugada, y mantienen abierta la investigación.
 
En total serían 13 las personas detenidas en Lucena, Silla (Valencia), Marbella (Málaga) Almonte (Huelva), Sevilla y en dos pueblos de Cantabria, como presuntos implicados en organización criminal, a la que se han incautado numerosas sustancias dopantes, algunas de última generación como el TB500 o el Aicar, también las tradicionales, EPO, hormona de crecimiento, anabolizantes, parches de testosterona y bolsas preparadas para transfusiones de sangre, y la gonadotropina Gonax, concebida para combatir el cáncer de próstata. 
 
 
VARIOS DEPORTISTAS DE ÉLITE ENTRE LOS DETENIDOS
 
Según publicaba ayer  “El País”, Penti, de 37 años, fue detenido en Sevilla y acusado de un delito contra la salud pública (tráfico de sustancias dopantes). En los registros practicados en la capital andaluza se han decomisado, según fuentes policiales, ampollas y jeringuillas precargadas de hormona de crecimiento, bolsas de sangre preparadas para transfundir, parches de testosterona, anabolizantes y EPO china, entre otros efectos.
 
En Cantabria fue detenido por su presunta implicación en un delito contra la salud y pertenencia a organización criminal el también atleta profesional Iván Hierro, de 35 años, especialista en cross y campeón de España de medio maratón en 2006. En su domicilio se intervinieron jeringuillas vacías, anotaciones que vinculaban al atleta con otros miembros de la organización, así como resguardos de envíos.
 
La actividad deportiva de otros dos de los detenidos, los ciclistas máster de mountain bike José Antonio Reales, de Almonte, y Jacobo Feijoo, de Marbella, indican que la actividad de la organización no se centraba solo en el mundo del atletismo, sino que supuestamente se extendía a otras actividades deportivas de fuerte participación popular.
 
El delito de tráfico de sustancias dopantes, recogido en el Código Penal desde 2006, está castigado con penas que van de seis meses a dos años de prisión. La pena podría multiplicarse para los 11 acusados de pertenencia a organización criminal (todos, salvo Penti y otra persona). 
.

 

 
 
.

Comentarios