Jueves 20.09.2018
Lucena Hoy

JUZGADOS

El Juzgado archiva las diligencias abiertas contra Juan Pérez tras la denuncia de Vicente Dalda por el Mercadillo de los Domingos

La Juez entiende que "no existen indicios suficientes de haberse perpetrado el hecho que ha dado motivo a la formación de las presentes actuaciones". Dalda ha recurrido el dictamen ante la Audiencia Provincial.

Juzgados de Lucena
Juzgados de Lucena
El Juzgado archiva las diligencias abiertas contra Juan Pérez tras la denuncia de Vicente Dalda por el Mercadillo de los Domingos

La Magistrada-Juez Titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Lucena, Carmen Pérez Romero, ha dictado auto de sobreseimiento y consiguiente archivo de las diligencias previas abiertas en el año 2017 tras la denuncia formulada por el edil independiente Vicente Dalda y los vendedores ambulantes Jesús Mendoza y Francisco Cabrera contra el alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero, por una presunta prevaricación administrativa en relación con la autorización del Mercadillo de los Domingos. 

En sus razonamientos jurídicos la Magistrada del juzgado lucentino entiende que "en el presente caso, no se estima necesaria la práctica de diligencias instructoras" al no derivarse de las ya practicadas la existencia de indicios de delito penal. Señala la juez en su dictamen, al que ha tenido acceso LucenaHoy, que, tras el examen de los documentos solicitados para el esclarecimiento de estos hechos, "no existen indicios suficientes de haberse perpetrado el hecho que ha dado motivo a la formación de las presentes actuaciones".  En concreto se ha estudiado el expediente que al respecto se había tramitado en el Ayuntamiento de Lucena.

Indica la diligencia de archivo que una vez examinada toda la documentación "queda probado que en todo momento se siguieron los trámites legales establecidos, con los informes técnicos necesarios y ningún reparo se hizo al Sr. Alcalde ni nadie le comunicó irregularidad alguna puesto que los informes requeridos hablaban de la viabilidad de la actividad solicitada, requiriéndose informes de los organismos competentes y cuando se plantea la posible ilegalidad de la actuación, el propio Alcalde dicta decreto con medidas para la comprobación de dicho extremo".

Para la autoridad judicial "en ningún momento hay una conducta arbitraria ni irregularidades constatables y finalmente la Dirección general de Comercio confirma la actuación del Ayuntamiento al considerar que no hay vulneración de la Ley", por lo que concluye que "no queda acreditada la comisión de un delito de prevaricación del artículo 404 del Código Penal, dado que no se ha constatado esa ilegalidad basada en la injusticia y la arbitrariedad de la resolución objeto de este procedimiento".

DALDA PRESENTA RECURSO CONTRA LA RESOLUCIÓN

Puestos en contacto con el denunciante, Vicente Dalda, este ha indicado a LucenaHoy que este miércoles procedió a presentar "recurso de apelación" contra esta resolución ante la Audiencia Provincial de Córdoba.

A juicio de Dalda "el tema principal es dirimir si el pleito sobre las irregularidades, que nadie niega, tiene carácter penal o deben conocerlo los tribunales contencioso-administrativos".  Manifiesta el edil lucentino que "podríamos mostrar conformidad con el auto si la actuación del Alcalde hubiera concluido en el momento en que, conociendo la posible ilegalidad del mercadillo hubiera tomado una decisión efectiva respecto del mismo para decretar su cierre o acomodarlo a una hipotética legalidad". Sin embargo entiende que "es la persistente, deliberada y decididamente esforzada actuación u omisión del alcalde, que simplemente deja pasar el tiempo mirando para otro lado y manteniendo una actividad que conoce como ilícita, lo que marca la diferencia entre las irregularidades meramente administrativas y el ámbito penal que nos ocupa". 

SEGUNDA RESOLUCIÓN CONTRA DENUNCIAS DE DALDA

A falta de conocer la decisión de la Audiencia Provincial, que podría elevar a definitivo el archivo de las diligencias previas o solicitar su reapertura para la práctica de nuevas pruebas, esta es la segunda ocasión en la que la Justicia rechaza una denuncia formulada por Vicente Dalda contra el regidor lucentino, Juan Pérez, después de que siguiera este mismo curso la interpuesta por una presunta financiación irregular de la campaña electoral del PSOE de 2011.

Dalda aún tiene presentada una tercera denuncia contra Pérez –en este caso también contra la edil de Fiestas, Mar Morales– por el asunto de las contrataciones de la Feria del Valle del año 2017, sobre la que Dalda ha solicitado la práctica de nuevas comparecencias de la parte contratada.