martes 29.11.2022

El Banco de Alimentos realiza este fin de semana la Operación Kilo en un Mercadona de Lucena

El Banco de Alimentos realiza este fin de semana la Operación Kilo en un Mercadona de Lucena
El Banco de Alimentos realiza este fin de semana la Operación Kilo en un Mercadona de Lucena

.

El Banco de Alimentos "Medina Azahara" de Córdoba, una asociación que ayuda a personas necesitadas a través de instituciones asistenciales y agrupaciones y que fomenta el voluntariado, desarrolla este fin de semana la Operación Kilo en el Mercadona de la Avenida del Parque de Lucena. Miembros de este colectivo recogen alimentos el viernes y el sábado en el interior del citado establecimiento.

La Operación Kilo consiste en la donación de comestibles por parte de los clientes de las distintas empresas y en la entrega, por parte de la firma en cuestión, del mismo número de kilogramos recolectados por los integrantes del Banco de Alimentos.

La actividad en Lucena de esta corporación empezó en el mes de febrero con la ejecución de este planteamiento en Supermercados Iberplus. Posteriormente, tras efectuarse en Mercadona, los próximos 4 y 5 de abril, Carrefour Lucena será el punto elegido para recabar alimentos.

Joaquín Cabello, responsable de captación del Banco de Alimentos "Medina Azahara" de Córdoba, indicó que era un objetivo pretendido comenzar la vida del colectivo en Lucena. "Nosotros tenemos una serie de compromisos ya convenidos con las grandes de alimentación y en Lucena están establecidas todas ellas; hemos de hacer las Operaciones Kilo en esas tiendas porque tenemos un convenido a nivel nacional y lo tenemos que cumplir", comentó.

Por otro lado, aludió a la importancia de la captación de personas en Lucena. "Existe el problema de que en Córdoba hay mucho voluntariado, pero a Lucena no todo el mundo se puede desplazar". Del mismo modo, manifestó que es preferible la presencia de ciudadanos conocidos en los distintos comercios porque los potenciales colaboradores "se ven más comprometidos" y comprenden cuál es el fin.

El Banco de Alimentos "Medina Azahara" de Córdoba quiere ampliar la red de voluntarios en Lucena tanto para que se sumen a las Operaciones Kilo como para "difundir la idea" de la asociación". "La filosofía es tratar de mentalizar para que no se tire nada porque hace falta".

Según Joaquín Cabello, "en España se desperdician 170 kilogramos por habitante cada daño". Además, apuntó que "donde más se pierde es en el proceso de elaboración y en la falta de vigilancia para que no caduque el producto". Otra meta del Banco de Alimentos es "llegar a los colegios" e insistir en el principio de "no tirar las cosas porque hace mucha falta y porque, también, se colabora con el Medio Ambiente".

En presencia del alcalde de Lucena, Juan Pérez; y del concejal de Servicios Sociales, Carlos Villa; Joaquín Cabello animó a Lucena a "seguir siendo generosa porque siempre hemos tenido una gran acogida y ha respondido perfectamente". "El ciudadano sabe que aunque sea con poquito, si todos colaboramos vamos a salir adelante", concluyó.
MANUEL GONZÁLEZ
 

 

Comentarios