viernes 12.08.2022

El centro de atención a inmigrantes abrirá la semana que viene

El centro de atención a inmigrantes abrirá la semana que viene
El centro de atención a inmigrantes abrirá la semana que viene
.
Será la próxima semana, presumiblemente el lunes, día 17, cuando quede abierto el Centro de Atención Básica a Inmigrantes y Transeuntes de Lucena, ubicado en los bajos de la plaza de toros "Coso de los Donceles", de cara a la temporada de recogida de la aceituna en nuestra ciudad.

Desde hoy está contratada una trabajadora social, que preparará durante toda la semana la puesta en marcha de los distintos servicios, mientras que será el próximo lunes cuando comiencen a trabajar los cuatro auxiliares que se encargarán del mantenimiento y lavandería, la organización y gestión del ropero y la limpieza general del local, cuya demanda de empleo se ha cursado hoy al Servicio de Recursos Humanos.

No obstante, en las últimas semana una persona con contratos de emergencia social ya se ha encargado del acondicionamiento de las nuevas instalaciones.

Según ha indicado a LucenaHoy el concejal de Servicios Sociales, Carlos Villa, la Junta de Andalucía ha otorgado al ayuntamiento de Lucena una subvención de unos 18.000 euros para la puesta en marcha de este servicio, que se sumará a la partida de 13.000 euros destinada por el ayuntamiento a este fin.

Villa ha indicado que en las últimas semanas se ha mantenido –de forma coordinada entre la policía local y los técnicos de Servicios Sociales– un seguimiento de la llegada de temporeros a la ciudad o la aparición de asentamientos, "que ha sido prácticamente imperceptible, aunque se espera que a partir de ahora vaya en aumento", al terminar la campaña en otras zonas olivareras y comenzar el grueso de la recogida en la zona de Hojiblanca, cuya aceituna es más tardía.

El centro permanecerá abierto durante lo que resta de campaña agrícola –aproximadamente hasta finales de marzo– de lunes a viernes y en horario de tarde y cuenta con los servicios ya habituales de ropero, lavandería y duchas, así como una sala de ocio con juegos de mesa, lectura y televisión, así como una zona infantil, comunicada con la sala de ocio mediante una cristalera que permita observar en todo momento a los niños.

En la campaña anterior pasaron por el nuevo centro de atención básica a inmigrantes en torno a un millar de usuarios. Suelen ser tanto hombres como mujeres, con una franja de edad entre 20 y 40 años, principalmente procedentes de Rumanía, Bulgaria, Marruecos y Argelia. No obstante, esta infraestructura está abierta también a la población nacional que pueda precisar de este tipo de servicios, que según Villa, "fue en aumento el pasado año".
.
.

Comentarios