jueves 30.06.2022

El desembalse de Iznájar trae nuevas inundaciones a Jauja

El desembalse de Iznájar trae nuevas inundaciones a Jauja
El desembalse de Iznájar trae nuevas inundaciones a Jauja
.
Si hace unos días fue el desembalse de Malpasillo, esta vez ha sido la salida de agua desde el pantano de Iznájar la causante de la cuarta inundación de las zonas deportivas y de ocio de la ribera del Genil a su paso por la pedanía de Jauja.

Frente a los 60 centímetros que alcanzó el agua el pasado miércoles, en torno a las doce de la mañana de hoy el agua acumulada en el campo de fútbol de la aldea lucentina superaba el metro y medio, según ha señalado a LucenaHoy el representante de la alcaldía en Jauja, Rafael Gómez.

El desembalse de Iznájar se inició a las doce de la noche de ayer, y se ha mantenido estable durante toda la jornada ent orno a los 130 metros cúbicos por segundo. A las cuatro de la mañana comenzaba a llegar el primer agua desembalsada a Jauja y con ello la inundación de la zona de ribera, situación que se ha mantenido durante toda la jornada y que previsiblemente lo hará mientras Iznájar siga aliviando agua.

En este sentido, cabe señalar que, a pesar de soltar agua desde ayer, en algunos momentos el pantano, que se encuentra por encima del 98% de su capacidad total, ha recibido más agua de la que soltaba. Es por ello que el alcalde pedáneo de Jauja, Rafael Gómez, como los alcaldes de las restantes localidades ribereñas del Genil, se mantienen en permanente contacto con el comisario de presa y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para comunicar cualquier incidencia grave.

Según Gómez, sería necesario que Iznájar desembalsara por encima de 250 metros cúbicos por segundo para que las zonas urbanas más cercanas al cauce fluvial estuviesen en riesgo de verse inundadas.
.
.

Comentarios