Domingo 22.09.2019

El Distrito Sanitario Sur, con sede en Lucena, podría irse a Cabra

El Distrito Sanitario Sur, con sede en Lucena, podría irse a Cabra
.
El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE, que hace apenas dos semanas denunciaba la intención de la Junta de Andalucía de unificar los servicios de administración del hospital Infanta Margarita y el distrito Sanitario Córdoba Sur en Lucena –desmentida la pasada semana por el SAS– ha denunciado hoy una operación similar, aunque en sentido contrario, asegurando en una nota de prensa que la intención de la Dirección del Hospital Infanta Margarita sería la de trasladar a los once profesionales del Distrito Sanitario ubicado en el complejo educativo de los Santos de Lucena hasta el centro hospitalario, lo que supondría la fusión de las estructuras administrativas y de gestión del hospital y Atención Primaria.
 
Desde el Sindicato de Enfermería SATSE se considera "descabellada" la nueva decisión de trasladar a los profesionales de Atención Primaria del Distrito Sanitario al Hospital, "sin tener la más mínima consideración con unos profesionales que llevan toda la vida trabajando en Atención Primaria". Además considera que con esta decisión, "dentro de unos meses la Sede del Distrito Sanitario en Lucena será desmantelada y todos sus trabadores ubicados en el Hospital Infanta Margarita, a pesar de la importante inversión realizada por el SAS en esta sede hace aproximadamente dos años".
 
Según Paco Gavilán, delegado de SATSE en Atención Primaria, la orden de la Dirección Gerencia Sur pone de manifiesto los riesgos que conlleva la creación del Área Sanitaria. SATSE desde el primer momento ha denunciado con cartas a todos los partidos políticos de los municipios de la zona sur de Córdoba, Defensor del Pueblo, Diputación y asociaciones y recogidas de firmas los riesgos para  los trabajadores del SAS, de esta iniciativa.
 
Gavilán afirma que la Dirección Gerencia solo ha tardado seis días (el 20 de febrero se publicó en BOJA la Orden de creación del área sur de Córdoba), en dar el primer hachazo a unos trabajadores, obligándoles a dejar su puesto de trabajo, aumentado sus gastos de desplazamiento y ubicándolos no sabe donde dentro del hospital.
 
Según SATSE, la decisión se ha realizado sin informar previamente a los representantes de los trabajadores "lo que pone de manifiesto una vez más el despotismo de unos dirigentes que dejan mucho que desear".
 
Para el sindicato, la decisión, tomada unilateralmente por la Dirección Gerencia del Área, "supondrá a corto plazo una perdida de puestos de trabajo del personal administrativo, a la que hay que añadir la perdida de profesionales de Enfermería, Medicina que ya se han producido por el aumento de jornada laboral, mientras se han aumentado los puestos de cargos directivos del Área y se han ubicado en otros puestos a los directivos salientes".
 
El Sindicato de Enfermería SATSE hace un llamamiento a todos los profesionales tanto de Hospital como de Atención Primaria para que manifiesten su rechazo a la creación de las Áreas Sanitarias de Salud, ya que esta movilidad forzosa no deseada por los compañeros administrativos del Distrito puede ser el inicio de otras decisiones de movilidad de otros profesionales.
 
La Delegada de Salud, Maria Isabel Baena, señalaba hoy en Lucena que no había traslado a Cabra, aunque no se ha referido a la posibilidad contrario, aunque si manifestó que "no es lógico que en Lucena haya una persona realizando nóminas y en el hospital otra".
.

Comentarios