viernes 09.12.2022

El Gobierno rectifica: el Colegio de Abogados de Lucena seguirá existiendo

El Gobierno rectifica: el Colegio de Abogados de Lucena seguirá existiendo
El Gobierno rectifica: el Colegio de Abogados de Lucena seguirá existiendo

.

MANUEL GONZÁLEZ
El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales. Finalmente, el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy ha decidido no modificar la territorialidad de los Colegios de Abogados. De esta forma, el Gobierno elimina una disposición que incluyó en un borrador y que fijaba el ámbito competencial de estas instituciones, en último caso, en la provincia. Así, el Colegio de Abogados de Lucena continuará con su actividad y alargará una historia que comenzó hace 143 años. A partir ahora, se iniciará el trámite parlamentario.

En cuanto a los colegios profesionales, el anteproyecto elaborado por el Ministerio de Economía y Competitividad expone que coexistirán colegios de pertenencia obligatoria y voluntaria. No obstante, solo la pertenencia a los primeros será habilitante para el ejercicio de una profesión o de ciertas actividades profesionales. Los colegios solo podrán crearse mediante ley, a petición de los profesionales titulados y mediante el acompañamiento de una memoria justificativa, con los motivos para la creación del colegio, las razones que impiden su integración en uno ya existente o el número de profesionales en ejercicio. El texto no alude a los colegios ya constituidos.

Por otro lado, se establece una lista de profesionales de colegiación obligatoria que solo podrá exigirse por ley estatal y que afectará a las ocupaciones sanitarias, técnicas y jurídicas.

La junta de gobierno del Colegio de Abogados de Lucena compareció el pasado 22 mayo para 'defender su vida' y rechazar las intenciones, por aquel entonces, del Gobierno central. En el descartado borrador se decía que los colegios profesionales, tanto de pertenencia obligatoria como voluntaria, ejercerían sus competencias, como regla general, en el ámbito territorial de la comunidad autónoma o ciudad autónoma de que se trata. Solo excepcionalmente se hablaba de ámbito provincial. Por tanto, el Colegio de Abogados de Lucena estaba abocado a la desaparición.

En este tiempo, el Colegio de Abogados de Lucena ha recibido el apoyo y la adhesión a sus reivindicaciones de instituciones como la Diputación Provincial de Córdoba, las Reales Academias de Jurisprudencia de Granada y Sevilla, la Real Academia de Córdoba, el Instituto de Academias de Andalucía, el Fiscal Jefe Provincial, la Presidencia de la Audiencia Provincial, la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la Universidad de Córdoba, la Universidad Loyola de Andalucía, el Consejo Andaluz de Colegio de Abogados, el Colegio de Abogados de Córdoba. Igualmente, el Ayuntamiento de Lucena, y otros Consistorios del territorio del colegio, aprobaron mociones a favor de su subsistencia.

En otros apartados, el Gobierno elimina la incompatibilidad del ejercicio simultáneo de la abogacía y la procura. Asimismo, anula los aranceles de los procuradores por lo que sus honorarios serán fijados libremente con los clientes.

El Colegio de Abogados de Lucena, integrado por 2.767 miembros, es Medalla de Oro de la Ciudad de Lucena y, junto con el de Antequera y Jerez, el único activo en Andalucía en una ciudad que no es capital de provincia. El decano de la corporación, Juan González Palma, manifestó el citado 22 de mayo, que la ley 'clamaba por su derogación' antes de nacer. Al menos, en lo referente a la supresión de Colegios de Abogados, así ha sido.

 

.

 

Comentarios