martes 16.08.2022

El PP pide a la Junta que apoye el centro de día de El Sauce

El PP pide a la Junta que apoye el centro de día de El Sauce
Residentes en el centro de la Asociación El Sauce en Lucena
El PP pide a la Junta que apoye el centro de día de El Sauce
.
El Grupo Parlamentario Popular en la Cámara autonómica pedirá mañana en la Comisión de Igualdad que el Gobierno Andaluz se comprometa a contemplar  una partida suficiente para financiar las obras del proyecto de la asociación El Sauce, de Lucena, para la construcción de un centro de día para la atención de personas con trastornos mentales graves.

La parlamentaria andaluza Rafaela Obrero defenderá mañana jueves una proposición no de ley que registró el Grupo Popular en noviembre de 2009.
 
La asociación El Sauce lleva más de 12 años de presencia y trabajo en Lucena en la atención a personas con problemas de esquizofrenia y trastornos bipolares. Esta asociación atiende en la casa hogar que gestiona a veinte residentes y proyecta desde hace tiempo la creación de un nuevo centro con el que ampliar los servicios que presta y el número de personas que atiende.
 
De hecho cuenta con un terreno cedido por el Ayun­tamiento de Lucena desde hace cuatro años para albergar ese futuro centro. Según los populares "el proyecto está a la espera de que la delegación provincial de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social tenga disponibilidad presupuestaria para acometerlo".

Para Obrero, es importante que esta asociación pueda construir el centro de día que tiene proyectado ya que normalmente tienen personas con trastornos graves en lista de espera para ser atendidos debido al déficit importante de recursos para prestar el apoyo social necesario para cubrir toda la demanda existente.

Según el PP, "en teoría la atención a las personas con trastorno mental es una prioridad del Sistema Andaluz de Salud, prueba de ello es el II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía 2008-2012, elaborado tras finalizar el I Plan 2003-2007".

La atención a las personas con trastorno mental grave requiere acciones tanto de índole sanitario como social, y por ello uno de los objetivos del II plan es precisamente aumentar significativamente los recursos para apoyo social, a través de centros ocupacionales o de día, respiros vacacionales, etc.

Concretamente y en lo que se refiere a las casas hogar y viviendas tuteladas, el objetivo del II Plan In­tegral de Salud Mental de Andalucía es pasar de 742 plazas a 1.200 en casas hogar, y de 667 a 1.200 en viviendas tuteladas, así como por ejemplo aumentar la ayuda a domicilio hasta llegar a 1.200 personas aten­didas, siendo en la actualidad 410 las que reciben esta ayuda domiciliaria.

El Grupo Popular comparte plenamente los objetivos del plan, y considera que hay que impulsar todas aque­llas acciones tendentes al cumplimiento de los mismos, y por ello apuesta por dotar a Lucena y a la provincia de Córdoba de un nuevo equipamiento social para las personas con trastornos mentales graves, y confía en la capacidad de la asociación El Sauce para llevar a cabo el proyecto de centro de día y de ampliación de la actual casa hogar para los que necesitan financiación, comenta la parlamentaria cordobesa.
.
.