sábado 20.08.2022

El Sauce renuncia a construir el centro de día por falta de dinero

El Sauce renuncia a construir el centro de día por falta de dinero
El Sauce renuncia a construir el centro de día por falta de dinero

 

. 

La asociación El Sauce, que trabaja con personas con problemas de esquizofrenia y trastornos bipolares, ha tenido que rechazar el ofrecimiento del Ayuntamiento de Lucena para trasladarse a la parcela cedida hace algunos años por el consistorio. Según fuentes del propio colectivo, el Consistorio 'ofrecía solamente un terreno', pero, actualmente, El Sauce no dispone de 'dinero suficiente' para sufragar la construcción de un centro de día para la atención de personas con trastornos mentales graves.

Estas mismas fuentes señalan que la posibilidad del proyecto está 'cerrada y olvidada'. Además indican que no hay novedades posteriores a esta proposición y que ni desde el Ayuntamiento ni desde la Junta de Andalucía se han planteado otras soluciones.
El Partido Popular defendió una proposición no de ley el pasado mes de diciembre en el Parlamento Andaluz para que el Gobierno autonómico se comprometiera a contemplar una partida suficiente para financiar las obras ideadas por la citada asociación.

La asociación El Sauce lleva más de 12 años de presencia y trabajo en Lucena en la atención a personas con enfermedades mentales y marginadas socialmente. El principal objetivo es acoger a ciudadanos que por su discapacidad o por su edad carecen prácticamente de recursos institucionales a nivel público o privado.

Esta entidad privada atiende en la casa hogar que gestiona a veinte residentes y busca la financiación, desde hace tiempo, para levantar una nueva dependencia con la que ampliar los servicios que presta y el número de personas que atiende.


Por su parte, el concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Lucena, Carlos Villa, indicó a Lucenahoy que 'la parcela que han devuelto desde El Sauce está situada en el Oeste 1 y tiene una extensión de unos 800 metros'. Además, señaló que su delegación le ha vuelto a ofrecer un local en el complejo educativo de los Santos a El Sauce para la instalación de 'un invernadero de caracoles'.
 
Villa quiso recordar que esta entidad 'es una asociación privada, que cobra por atender a los usuarios que asiste' y que después de devolver el terreno que se les concedió en el Oeste 1 no 'han pedido otra solución'.

.