Martes 22.10.2019

El sindicato policial SPPME organiza una conferencia sobre la nueva Ley de Seguridad Ciudadana

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España con sección en Lucena, celebró el día de ayer una conferencia sobre la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que entrará en vigor el próximo miércoles 1 de Julio
El sindicato policial SPPME organiza una conferencia sobre la nueva Ley de Seguridad Ciudadana
El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España con sección en Lucena, celebró el día de ayer una conferencia sobre la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que entrará en vigor el próximo miércoles 1 de Julio. A la misma asistieron numerosos agentes de distintos cuerpos de policía local de la provincia, así como otros miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, letrados y personal perteneciente a judicatura, y se desarrolló en el salón de plenos del Ayuntamiento de Lucena desde las cinco de la tarde hasta casi las nueve.
 
El acto fue inaugurado por el concejal delegado de tráfico y seguridad ciudadana, Francisco Adame Quero, que agradeció iniciativas formativas como esta, que se dirigen a mejorar la práctica y la respuesta policial con herramientas tan básicas con la Ley de Seguridad Ciudadana, realzando la profesionalidad de los distintos cuerpos de seguridad que desarrollan su labor en la localidad.
 
Las ponencias fueron introducidas por el letrado Gregorio Jiménez del Castillo, de la asesoría jurídica del sindicato, el cual hizo un relato de los motivos y consecuencias de los nuevos textos legales.
La primera ponencia se llevó a cabo por parte de Jesús Egea López, policía local y licenciado en Criminología, que comentó distintos aspectos prácticos de la nueva ley y detallando las líneas de actuación policial encaminadas al restablecimiento de la seguridad ciudadana.
 
La segunda y última ponencia estuvo a cargo de Esteban Rondón Mata, juez decano del partido judicial de Lucena y titular del juzgado mixto número tres de esta localidad, el cual realizó una brillante exposición de distintos aspectos de la ley, haciendo referencia también a distintos matices relacionados con la misma y la reforma del Código Penal.
 
La conferencia finalizó con la participación de las personas allí presentes encaminada a resolver las distintas dudas que se suscitaron.
 
El sindicato desea agradecer su participación al Excelentísimo ayuntamiento de Lucena, así como su colaboración para poder hacer realidad esta acción formativa, así como la presencia del edil de seguridad Francisco Adame, que arropó a todos los participantes.
 
De una forma muy especial también desea agradecer y felicitar la inestimable colaboración de su señoría el Sr. Rondón, que desde el primer momento que tuvo constancia de esta conferencia se ha volcado en su realización.
 
Hay que hacer referencia que la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, L.O. 4/2015, que entra en vigor el próximo miércoles día 1 de Julio, supone un importante cambio respecto a la actual, y ha sido objeto de muchas críticas desde su anteproyecto de ley, ya que recoge nuevas figuras rele-vantes de infracción administrativa, así como otras que provienen de la desaparición de las faltas en el Código Penal, sin embargo proporciona una mayor seguridad jurídica a todos los actores que participan de la misma, puesto que en su texto se han incorporado sentencias que por jurispru-dencia ampliaban la anterior y que ha partir de la reforma están mucho mejor definidas.

Comentarios