miércoles 08.12.2021

DAÑOS POR EL TEMPORAL

El temporal destroza una tramo seis metros de colector cerca de la depuradora

Además, se han producido nuevos desprendimientos en el talud del núcleo rural de Casa Tejada, que ayer se quedaron sin agua potable. 

depuradora
Desde el sábado no llega agua a la Depuradora por la rotura del colector
El temporal destroza una tramo seis metros de colector cerca de la depuradora

El derrumbamiento parcial del muro perimetral de la Huerta del Carmen no ha sido el único problema que nos deja la concatenación de temporales de las últimas semanas. Desde el sábado no llega una sola gota de agua a la estación depuradora de aguas residuales de Lucena. La causa hay que buscarla en la pérdida de un tramo de unos seis metros del colector principal que pasa junto a la antigua carretera de Puente Genil, la A318, frente a la empresa Jivicol. El progresivo descarnamiento del talud por la acción del río ha provocado que el colector se haya desprendido, según ha explicado hoy el concejal de Urbanismo, José Cantizani.

Así las cosas, las aguas residuales se vierten desde el sábado directamente al cauce del arroyo. Cantizani ha indicado que desde el ayuntamiento se decretará hoy mismo la necesidad urgente de las obras de reparación, que podrían contratarse en los próximas horas. No obstante se da por hecho que las mismas podrían prolongarse por espacio de una semana, toda vez que será necesario tender unos treinta metros de nuevo colector para salvar la zona afectada. Cantizani ha explicado que la situación de riesgo, que también afecta a la propia carretera, ya había sido avisada la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a la que se solicitó intervención o una autorización para intervenir que aún no ha llegado.

Por otra parte, las lluvias también han producido nuevos desprendimientos en el talud de las viviendas del núcleo rural de Casa Tejada, afectando incluso a la red de abastecimiento de agua potable, lo que supuso que los vecinos se quedasen este domingo sin suministro. La situación podría quedar restablecida en unas horas, al menos de forma provisional, aunque preocupa la situación del talud, toda vez que la actuación realizada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se ha limitado a reforzar con piedra la escollera y definir el cauce del río, aunque no ha actuado en modo alguno sobre el talud como esperaba el equipo de gobierno, según ha reconocido hoy el edil de Obras, que considera que los daños producidos en el talud han sido provocados por las deficiencias en el cauce reparadas ahora por la CHG. 

Ante esta situación el ayuntamiento ha encargado un estudio geotécnico del terreno y en base a los resultados del mismo actuará con recursos propios en la zona para reconstruir el muro de contención, determinando con posterioridad si esas obras tendrán un carácter subsidiario, y corresponde su abono a la CHG o al consistorio.