miércoles 01.12.2021

El XXIII Congreso de la Federación Al Andalus rendirá homenaje a GARA por su vigésimo aniversario

 

"Le damos ms importancia a la persona que a la enfermedad; recuperando a la persona, se cura la enfermedad"
El XXIII Congreso de la Federación Al Andalus rendirá homenaje a GARA por su vigésimo aniversario
El XXIII Congreso de la Federación Al Andalus rendirá homenaje a GARA por su vigésimo aniversario
"Le damos más importancia a la persona que a la enfermedad; recuperando a la persona, se cura la enfermedad". Manuel Pirt, vicepresidente de la Federación Al Andalus y vicepresidente del Grupo de Alcohólicos Rehabilitados Aracelitanos de Lucena y su comarca (GARA) explicó así el método que aplica su colectivo desde que surgió hace más de veinte años. "La enfermedad alcohólica, un reto para la salud pública", es el título del vigésimo tercer congreso andaluz organizado por las corporación andaluza de alcohólicos en rehabilitación y que está programado entre los días 10 y 13 de octubre en la localidad granadina de Almuñécar.

Luis Miguel Márquez Cayuela, presidente de la Federación Al Andalus, comentó durante la presentación del acontecimiento que "es muy gratificante para el movimiento de alcohólicos en rehabilitación un cumpleaños como el de GARA, una asociación que está haciendo un trabajo estupendo, en pro de la ciudad y de estas personas que padecen la problemática del alcohol y otras sustancias". Por el momento, han confirmado su presencia en el Hotel Best Alcázar de Almuñécar 20 asociaciones de Andalucía y 10 más del resto de España.

Por su parte, Manuel Pirt, coordinador de GARA, puntualizó que "el alcoholismo es una enfermedad, no un vicio y que se está luchando que le concedan un reconocimiento que permita solicitar bajas laborales". Según su visión, "el alcohol es una droga socialmente aceptada, la droga más dura que existe porque si se deja de consumir repentinamente se puede morir".

De acuerdo a los datos que se manejan, un 70% de las personas que acuden a GARA "son recuperadas y reincorporadas a la sociedad". "Estamos con la misma ilusión del primer día, con médicos y técnicos que nos apoyan en las terapias y además promovemos otras actividades lúdicas como convivencias, la ofrenda de flores a la Virgen de Araceli y unos Reyes Magos en enero para los niños". Actualmente, 40 pacientes son tratados en GARA y "cada vez hay gente más joven y policonsumidores", concluyó Manuel Pirt.

El congreso, al que asistirá una amplia delegación lucentina encabezada por María de la Sierra Criado, presidenta de GARA, comenzará al viernes 10 con la recepción, la entrega de material y una terapia conjunta.

Seguidamente, el sábado, se procederá a la inauguración oficial de la cita y Cristóbal Gangoso Aragón, médico y psicólogo director técnico de la Asociación Aro de Huelva, pronunciará la conferencia "¿Es el sentimiento de inferioridad, el terreno abonado para las adicciones?". Por la tarde, habrá talleres en los que se expondrán los siguientes temas: intercambio de ideas, nuevas técnicas en psicoterapia de grupo, ¿cambio radical?, risoterapia y sexualidad, los aspectos prácticos de la mejora de la salud psíco-física, claves para no amargarse la vida y "terapia positiva". A continuación, se celebrará una asamblea general extraordinaria de la Federación Al Andalus.

Francisco Sánchez Muñoz, médico y director del centro de la comunidad terapéutica de Los Palacios de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, impartirá, el domingo 12, la ponencia "Padres y madres en la prevención de conductas adictivas de los hijos". Posteriormente, se expondrán las conclusiones de los talleres.

A las 12:45 horas, los responsables del simposio agasajarán a GARA por su vigésimo cumpleaños y se clausurará el congreso. Tanto el domingo como lunes habrá rutas turísticas.
MANUEL GONZÁLEZ

 

Comentarios