sábado 27.11.2021

Endesa desembalsa Malpasillo y causa inundaciones en Jauja

Endesa desembalsa Malpasillo y causa inundaciones en Jauja
Endesa desembalsa Malpasillo y causa inundaciones en Jauja
.
El representante de la alcaldía de Lucena en la pedanía de Jauja, Rafael Gómez Onieva, se ha mostrado indignado por los supuestos desembalses que Endesa habría llevado a cabo durante la jornada de hoy en la presa de Malpasillo, situada apenas dos kilómetros aguas arriba de Jauja, en el cauce del Genil, y que han provocado nuevamente la inundación del campo de fútbol, la aceña árabe y la zona recreativa de césped y parque infantil situados junto a la orilla.
 
Gómez ha señalado a LucenaHoy que "nunca se ha inundado Jauja como consecuencia de una tormenta, por lo que estamos seguros de que ha sido el agua desembalsada en Malpasillo la causante de estos problemas". Según el pedáneo, el campo de fútbol se ha inundado y vaciado de forma muy rápida en varias ocasiones a lo largo de la jornada, lo que deja claro que la subida de nivel del río no está directamente relacionada con las precipitaciones, sino con la descarga de un importante volumen de agua en Malpasillo, posiblemente para mantener un margen de seguridad en el volumen de agua embalsada para compensar el aporte provocado por las intensas lluvias de las últimas horas en la zona.

El alcalde pedáneo indicó que la inundación del recinto deportivo y la zona turística de la antigua aceña, "dejan a Jauja sin estos recursos durante todo el invierno, ya que una vez que se retire el agua quedarán sobre la superficie varias toneladas de barro y limo arrastrado por el río, quedando impracticable el terreno de juego y los alrededores del monumento".

Malpasillo es una presa de regulación que explota Endesa para la producción de electricidad. Gómez ha señalado a este medio que los hechos han sido puestos en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Gualdalquivir, cuyo técnico en la zona ha podido observar el comportamiento del río y al que se ha solicitado la apertura de una investigación formal sobre lo sucedido.
.
.