Miércoles 20.11.2019

Evaristo Jiménez asegura que es inocente de la muerte del burrito del Belén

Evaristo Jiménez durante su participación en el programa de TVE
Evaristo Jiménez durante su participación en el programa de TVE
Evaristo Jiménez asegura que es inocente de la muerte del burrito del Belén
Evaristo Jiménez, el hombre de 38 años de edad, acusado de un delito de maltrato animal, tras la muerte de una cría de asno de pocos meses de edad que se encontraba en el portal de Belén, ha negado que le diera patadas al animal que falleció días después y cree que el fallecimiento se pudo deber a que dejaran de amamantarlo y la otra burra del portal --en la que sí se montó-- "cuando intentó mamar le pegó patadas".
 

Así lo ha manifestado el afectado, en declaraciones a Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press, al tiempo que ha confesado que se siente "mal, porque no he matado a ningún burro ni lo he tocado", según ha destacado el hombre.

Según ha explicado, se subió en la burra "grande", de unos "cinco o seis años", y se hizo una foto, según él, "apoyándome en la pierna izquierda, por supuesto, porque soy ganadero y sé que si me subo se parte, porque soy corpulento". Así, detalla que la cría tenía unos "cuatro meses" y en ella, según insiste, no se ha montado ni la ha tocado.

En su opinión, "el burro pequeño ha muerto porque lo han destetado con cuatro meses, se lo han apartado de su madre y no amamantaba", a lo que añade que "hace bastante frío y la burra que no es la madre, cuando intenta mamar le pega patadas", según detalla el afectado, quien recalca que "en la burra grande" no deja caer su peso, de hecho, subraya, "está viva y en el portal".

Mientras, desde la defensa del hombre, representada por Carlos García, señalan que "del informe se presupone que al no poder amamantar al burro pequeño el otro burro lo que hizo fue apartarlo dándole coces".

Además, precisa que el animal "murió a los cuatro días", de modo que "si hubiera sido por causa de aplastamiento lo más normal es que hubiera muerto al día siguiente o hubiera tenido algún derrame o hemorragia interna que hiciera ver que había un aplastamiento", al tiempo que señala que "el cuidador de los animales se hubiera dado cuenta que a partir de ese momento que hubo una negligencia por parte del público se hubiera levantado acto".

En concreto, el informe veterinario sobre las causas del fallecimiento del asno que estaba en el portal de Belén de Lucena y al que el varón, en libertad con cargos, supuestamente "apartó a patadas", según la Policía Nacional, ha determinado que el animal presentaba "hematomas en zona dorsal y lumbar, así como líquido hedematoso libre en la cavidad torácica y abdominal", han detallado este miércoles desde el Ayuntamiento de Lucena.

Evaristo Jiménez, que fue detenido en la mañana de este miércoles como presunto autor de un delito de maltrato animal con resultado de muerte, ya declaró en el mismo sentido en el programa de TVE "España Directo", donde también desmintió su implicación en la muerte del animal. 
 
Según Evaristo Jiménez, que achaca sus actos a una broma, "ni me acerque al burrito pequeño". Por ello habría solicitado a su abogado –que esta mañana le acompañó a la Comisaría, donde fue detenido y posteriormente puesto en libertad con cargos tras prestar declaración– que solicite posibles grabaciones de cámaras municipales sobre la Plaza Nueva para poder demostrar su inocencia.
 
Además argumenta su vinculación con el mundo del caballo, tarea a la que se ha dedicado su familia tradicionalmente: "La gente comenta por ahí que soy un asesino, que he matado al burro, y yo en realidad no me he acercado al burro pequeño, aunque es verdad que me subí en el grande. Mis padres son ganaderos, mi abuelo fue ganadero, y yo soy ganadero, vivimos de las ganaderías y soy incapaz de hacer daño a un animal" ha asegurado Jiménez en el programa de TVE.
 
Todo apunta a que tendrá que ser la justicia, las declaraciones de los testigos y los informes periciales los que determinen la participación de este hombre en los hechos que se le imputan. 

Comentarios