jueves 16.07.2020

Fallece Rosa Muñoz Cañete, ex concejal y parlamentaria andaluza por el PP

Hoy ha fallecido Rosa Muñoz Cañete

Rosa Muñoz, junto a su esposo y la ex-presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballós durante un reciente homenaje. Archivo LucenaHoy
Rosa Muñoz, junto a su esposo y la ex-presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballós durante un reciente homenaje. Archivo LucenaHoy
Fallece Rosa Muñoz Cañete, ex concejal y parlamentaria andaluza por el PP

Hoy ha fallecido Rosa Muñoz Cañete.

Ex-concejal del ayuntamiento de Lucena, ex-parlamentaria andaluza, empresaria, cofrade, madre de cuatro hijos, apasionada del flamenco y la cultura, Rosa Muñoz nos deja con solo 56 años de edad tras una larga batalla contra la enfermedad que la acompañó en los últimos años y que finalmente no pudo superar.

Mujer entusiasta, de trato amable y cordial, Rosa Muñoz dejó a un lado de forma temporal su faceta empresarial, como directora y 'maestra' de  guardería, para entrar de lleno en el mundo de la política en 1995, ingresando en el PP de la mano del desaparecido Antonio Ruiz-Canela, ostentando el cargo de Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Lucena y Delegada de Juventud, Publicaciones, Educación, Cultura y Servicios Sociales entre 1995 y 1999, pasando a la oposición durante los cuatro años siguientes. En el año 2000 fue elegida para integrarse en la candidatura del PP de Córdoba al Parlamento Andaluz, siendo designada diputada autonómica durante la cuarta legislatura, integrándose en la Comisión de Educación –de la cual fue Vicepresidenta– y en las de Coordinación, Régimen de las Administraciones Públicas y Justicia; Cultura, Turismo y Deporte y en la de Salud, como vocal.

Tres años más tarde, en 2003, fue la primera mujer candidata a la alcaldía de la ciudad, dejando la política activa cuatro años más tarde, para retomar su actividad como empresaria y educadora, sin abandonar nunca algunas de sus pasiones: su familia, su cofradía de la Pollínita de la que era cuadrillera o su amor por el cante a través de su trabajo desde la directiva de la Peña Flamenca de Lucena, entre otras.

Hace tan solo unos meses, Rosa Muñoz vió reconocido su trabajo recibiendo el cariño de amigos y familiares en el marco del homenaje que le brindó la asociación Mujeres en Igualdad en el Salón de los Espejos del Círculo Lucentino, a cuyo escenario fueron subiendo amigos de la política, de la cultura, del mundo cofrade, compañeros de camino de Rosa Muñoz, que fueron dejando sobre un lienzo imaginario, –contábamos entonces– coloristas pinceladas de su personalidad desbordante, de su permanente entusiasmo, de su vitalidad y capacidad de trabajo, de sus cualidades humanas, de su valentía para afrontar los problemas...

El sepelio por su eterno descanso tendrá lugar hoy martes, a las diez y media de la mañana en la parroquia de San Mateo.

Descanse en paz Rosa Muñoz, gran mujer y excelente persona. Desde estas páginas nos sumamos al dolor de su familia y amigos.