jueves 28.10.2021
Lucena Hoy

INUNDACIONES EN LUCENA

Una fuerte tromba de agua causa daños e inundaciones en calles, empresas y viviendas de Lucena

Captura de pantalla 2021-09-21 a las 17.13.48
Un contenedor navega entre los vehículos junto al Llanete de los Dolores.
Una fuerte tromba de agua causa daños e inundaciones en calles, empresas y viviendas de Lucena

Esta vez las previsiones que anunciaban la posibilidad de tormentas en la Subbética cordobesa no fallaron y las tormentas hicieron acto de presencia. Hacía mucho tiempo que no llovía con tanta fuerza y persistencia en Lucena y los resultados no se han hecho esperar, transformando las calles en auténticos ríos, causando daños en el viario público y mobiliario urbano e inundaciones en empresas y viviendas.

Desde las tres de la tarde y durante más de una hora ha llovido incesantemente en Lucena, recogiéndose más de 50 litros por metro cuadrado en pocos minutos. A la fuerza de la lluvia torrencial se ha sumado una fuerte granizada que ha terminado por colapsar los imbornales. Además buena parte de la red de evacuación ha entrado en carga haciendo saltar las tapas de registro y reventando literalmente parte de la misma, ocasionado socavones e importantes daños en la capa de rodadura, como revelan las  imágenes tomadas en la calle Hoya del Molino, donde también se ha visto afectado el cinturón de abastecimiento de agua. 

Como consecuencia de la tromba de agua han sido cortadas al tráfico por la policía numerosas calles y accesos, entre ellos algunos puntos habituales como el Camino de Torremolinos, la carretera de la Torca y Puente Vadillo o la zona de Puente Córdoba y el puente de la carretera de Cabra, en el que el agua ha llegado a una altura considerable y ha estado a punto de sobrepasarlo.

También han resultado afectadas distintas empresas situadas en el entorno de la antigua nacional 331 y en el camino de Torremolinos, algunos comercios y garajes del centro urbano, donde incluso la Plaza Nueva ha soportado por momentos varios centímetros de agua, y hasta el aparcamiento de la empresa Infrico, totalmente anegado.

Emergencias 112 Andalucía ha atendido más de 40 incidencias. La mayoría de los avisos hacían referencia a anegaciones de viviendas, locales, sótanos e incidencias en la vía pública como la presencia de balsas de agua y los ya mencionados problemas en el alcantarillado. Las fuertes lluvias han provocado anegaciones de viviendas también en los diseminados de Los Piedros, donde un vehículo ha sido arrastrado por un arroyo y varias viviendas se han visto afectadas por la crecida del río, produciéndose escenas dramáticas entre los vecinos.

El 112 ha atendido llamadas de particulares que alertaban de la crecida del agua en la N-331, la A-318 y la A-3131. Estas dos últimas han sido cortadas al tráfico, según informa de Dirección General de Tráfico. 

Según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, José Pedro Moreno, en estos momentos trabaja en las tareas de limpieza un amplio dispositivo municipal y voluntarios de Protección Civil tanto de Lucena como de municipios cercanos como Rute, Cabra o Montilla, desplazados a la zona. Además se han sumado al dispositivo operarios de varias empresas de limpieza y construcción con excavadoras, palas ligeras y camiones para la retirada del barro acumulado en zonas de la ciudad como el barrio de Santa Lucía. 

En total casi un centenar de personas, que seguirán empleándose a fondo durante toda la noche y la jornada de mañana para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible.

Por su parte, el alcalde, Juan Pérez, ha señalado que, pasado el peligro de la tormenta, la principal preocupación se centra ahora en la posibilidad de que se haya visto afectado el cinturón de distribución de agua, tras detectarse la rotura de una tubería principal en la zona del Carmen-Maquedano lo que podría suponer restricciones en el suministro en algunas zonas de la ciudad hasta su reparación. El regidor lucentino ha señalado que durante la tarde se han recibido medio centenar de solicitudes de ayuda, en su mayoría por inundaciones en viviendas, sótanos y cocheras, aunque no se tiene constancia de ningún daño personal. 

Pérez ha aventurado que, a falta de una valoración provisional, los daños materiales sumados a los ocasionados por el dispositivo de limpieza, serán muy elevados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso amarillo por lluvias en la provincia de Córdoba (en las comarcas de la Campiña y Subbética) hasta las 21.00 horas de hoy martes.

Seguiremos actualizando esta información a lo largo de la tarde. También estamos editando un vídeo y galería de fotos sobre este difícil tarde en nuestra ciudad como consecuencia de las tormentas.

Captura de pantalla 2021-09-21 a las 17.12.01

Captura de pantalla 2021-09-21 a las 17.11.43

Captura de pantalla 2021-09-21 a las 17.14.30

Captura de pantalla 2021-09-21 a las 17.15.12

Captura de pantalla 2021-09-21 a las 17.14.58

Captura de pantalla 2021-09-21 a las 17.12.15

Unknown

Captura de pantalla 2021-09-21 a las 17.16.20