miércoles 12.08.2020
Lucena Hoy

INCENDIO EN LA EMPRESA GERPLA

GALERÍA: Gerpla ya trabaja para recuperar la normalidad "en una semana", tras el incendio de su planta. Así han quedado las instalaciones

Solo un veinticinco por ciento de la superficie de la empresa ha resultado afectada.
Nave siniestrada en el incendio de la pasada madrugada
Nave siniestrada en el incendio de la pasada madrugada
GALERÍA: Gerpla ya trabaja para recuperar la normalidad "en una semana", tras el incendio de su planta. Así han quedado las instalaciones

Volver a la actividad de forma inmediata es el objetivo de la empresa Gerpla, que esta madrugada sufrió un incendio que, según sus propietarios, solo ha afectado "a un veinticinco por ciento de la superficie total de la planta" dedicada a la recogida, transporte, almacenamiento y gestión de residuos y situada en la calle Alicante, del Parque Empresarial "Príncipe Felipe" de Lucena.

Como esta mañana adelantaba LucenaHoy, el fuego ha afectado a una de las tres naves, la dedicada al almacenamiento de subproductos y residuos industriales precedentes de empresas, que se encontraban apilados y listos para su transporte el próximo lunes. Se trata fundamentalmente de envases de pinturas y disolventes, cartón y plásticos de uso industrial. La naturaleza fácilmente inflamable de estos materiales hizo que el fuego se extendiera con rapidez, aunque por el momento no se ha podido determinar si el inicio del incendio estuvo fuera de la nave o en el interior de la misma. Según los propietarios es poco probable que se debiese al calor, dado que el fuego se inició pasada la medianoche.

Las mismas fuentes han confirmado a este periódico que la zona de producción de la empresa, donde se concentra la maquinaria de picado y compactado de los materiales no se ha visto afectada, como tampoco el área de administración, por lo que esperan que la actividad de la firma, nacida hace cuatro años y que cuenta en la actualidad con seis empleados, pueda reiniciarse al completo en el plazo aproximado de una semana.

Las instalaciones han quedado precintadas a la espera de la visita de la policía científica, que, siguiendo el protocolo, deberá determinar las causas y el foco del incendio, que ha ocasionado importantes daños en el lateral y fachada de una de las naves, así como la pérdida de un camión, que ha quedado totalmente calcinado.

El incendio vuelve a poner de manifiesto las dificultades para identificar la ubicación de las empresas en este enorme polígono industrial. Ayer, algunos de los vehículos de extinción de incendios que acudieron al lugar de los hechos tuvieron problemas para localizar la nave siniestrada e incluso necesitaron la colaboración de la policía local.

De otra parte, resulta evidente el escaso cumplimiento de de norma que obliga a los propietarios de parcelas a mantener las mismas limpias y libres de maleza, una situación que puede contribuir a propagar cualquier conato de incendio o dificultar las tareas de extinción.

Les dejamos algunas fotos de la situación en la que ha quedado la nave.

IMG_7418

IMG_7419

IMG_7420

IMG_7423

IMG_7425

IMG_7426

IMG_7428

IMG_7431

IMG_7433

IMG_7437

IMG_7438

IMG_7441

Comentarios