miércoles 20.10.2021

Lucena, entre los diez galardonados con el premio 'Educaciudad'

Lucena, entre los diez galardonados con el premio 'Educaciudad'
Lucena, entre los diez galardonados con el premio 'Educaciudad'
.
La concejal de Educación del Ayuntamiento de Lucena, Araceli Antrás, ha recogido esta tarde de manos del consejero de Educación, Francisco José Álvarez de la Chica, el premio "Educaciudad", otorgado por la Consejería de Educación para reconocer a los municipios andaluces que desarrollan proyectos para la mejora de la calidad educativa.

En el caso concreto de Lucena, el premio viene a reconover el trabajo de la comunidad educativa a través de programas como "Escuela, Espacio de Paz"; la larga presencia de nuestra ciudad en el programa "Ciudades Educadoras", en el que participa desde el año 2000; la puesta en marcha de proyectos de educación integradora como los dirigidos a alumnos con problemas de conductas disrruptivas, población inmigrante o familias en riesgo de exclusión social; el desarrollo de actuaciones para prevenir el absentismo escolar; la larga trayectoria de iniciativas como la Escuela de Padres, en las que nuestra ciudad es pionera a nivel provincial o la puesta en marcha de programas de fomento lector, alfabetización digital o formación y empleo, entre otras medidas.

Araceli Antrás, señalaba en su intervención que "educar todos y entre todos, es la única forma eficaz de lograr que un pueblo avance, para que una ciudad se transforme con garantías de éxito. y mejore la calidad de vida de sus habitantes". Antrás dijo que el premio es un "acicate" para el conjunto de la comunidad educativa lucentina y para los responsables de las delegaciones municipales que, de forma transversal, trabajan por la mejora de la educación, como Mujer, Cultura, Turismo, Juventud, y, de forma muy especial, Servicio Sociales, a través de programas como el de Familia e Infancia.
Por su parte, el Consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, señaló que el onjetivo de estos premios es que a partir de este proyecto "se abra un proceso de participación social ene lq ue la educación se asuma como el valor principal par el cambio y el progreso de la ciudad".

Junto a Lucena, en esta primera edición han sido reconocidos por su compromiso con la educación Barbate (Cádiz), Atarfe y Guadix (Granada), Rociana del Condado y Trigueros (Huelva), Benalmádena y Coín (Málaga), y Alcalá de Guadaíra y Castilblanco de los Arroyos (Sevilla).

El acto se ha celebrado en el Hotel Ciudad de Lucena. El alcalde en funciones, Miguel Villa –Juan Pérez continúa convaleciente de una reciente intervención quirúrgica–  ha sido el encargado de dar la bienvenida a las más de trescientas personas que se han dado cita en este evento, procedentes de distintos puntos de la geografía andaluza, en un acto que ha sido amenizado por las actuaciones de los alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Música y Danza de Lucena y el Coro del Colegio Público "El Valle". Entre los asistentes, se encontraban también los directores de buena parte de los centros educativos lucentinos, técnicos de distintas delegaciones municipales, así como los concejales de Servicios Sociales, Carlos Villa; Mujer, Mar Morales, Hacienda, José Cantizani; el ex-regidor lucentino y profesor, José Luis Bergillos, o la portavoz de Educación del PSOE en el Parlamento Andaluz y también profesora, Araceli Carrillo, entre otras personalidades del ámbito educativo y político andaluz.
.
{module educaciudad}
.
.