sábado 15.08.2020
Lucena Hoy

ACCIDENTE EN EL PANTANO

Efectivos del Parque de Bomberos y Guardia Civil de Lucena participan en el dispositivo de rescate del helicóptero siniestrado en el Pantano de Iznájar

El piloto que ocupaba la nave era un hombre de unos 50 años que salió del aeródromo de Antequera 

 

Bomberos en el punete de Agromán de Iznájar esta mañana. (Cedida)
Bomberos en el punete de Agromán de Iznájar esta mañana. (Cedida)
Efectivos del Parque de Bomberos y Guardia Civil de Lucena participan en el dispositivo de rescate del helicóptero siniestrado en el Pantano de Iznájar

El Capitán Jefe de la Compañía de la Guardia Civil de Priego en Lucena, Antonio Quijano Muñoz, se ha hecho cargo del operativo dispuesto para el rescate del autogiro –un helicóptero biplaza de pequeño tamaño– que esta mañana se ha precipitado a las aguas del pantano de Iznájar tras colisionar contra una línea eléctrica en la zona del puente de Agromán cuando, por causas que se desconocen, volaba a baja altura.

Quijano ha informado esta tarde que "de forma inmediata" se van a iniciar las actividades de rastreo para poder localizar el autogiro. Se cree que la nave se encuentra a una profundidad de entre 45 y 60 metros, en una zona de escasa visibilidad.

La Benemérita da por seguro que el piloto del aparato siniestrado, que partió esta mañana desde el aeródromo de Antequera, es un hombre de unos 50 años que viajaba solo y no pudo salir de la cabina tras el impacto con la lámina de agua.

Puente de Agromán en Iznájar

Puente de Agromán en Iznájar, zona donde se ha producido el accidente.

Quijano indicó que el piloto "había estado volando durante sobre el pantano durante la mañana de hoy". En el momento de la colisión el aparato podría tener el sol de frente y "pudo no ver los cables, tras lo cual ha caído al agua directamente", produciéndose "una explosión".

El responsable del operativo también ha ratificado que se han encontrado restos de la aeronave sobre la superficie del agua y que todo está ya preparado para que el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, desplazado desde Sevilla, comience la búsqueda de inmediato "para poder reflotarlo" e investigar las causas del accidente que ha terminado en tragedia.

POSIBLE COLISIÓN PREVIA CON EL PUENTE

Testigos presenciales de los hechos han apuntado a distintos medios que el accidente se produjo cuando el autogiro pasó bajo uno de los arcos del puente de Agromán, rozando el mismo con su hélice, perdiendo el rumbo. Después el piloto intentó levantar el vuelo colisionando con un grupo de cables de alta tensión, precipitándose sobre las aguas del embalse, en las que el aparato se sumergió con rapidez.

Por su parte, el director general de Emergencias y Protección Civil del 112, Agustín Muñoz, ha destacado la colaboración de las instituciones, del alcalde de Iznájar, Guardia Civil, Policía Local y los cinco bomberos del parque comarcal de Lucena-Cabra, que junto a compañeros del parque de Puente Genil, dotados de una zodiac, han trabajado en las tareas de rescate desde el primer momento, perimetrando la zona en la que se ha producido el hundimiento e identificando algunos elementos de la nave siniestrada.

Comentarios