domingo 26.06.2022

Crónica de una nevada histórica en Lucena (fotos y vídeo)

Crónica de una nevada histórica en Lucena (fotos y vídeo)
Crónica de una nevada histórica en Lucena (fotos y vídeo)
.
Esta vez las previsiones se cumplieron y durante tres horas, hasta las 8 de la mañana, la nieve dejó caer su blanco manto sobre la ciudad. Durante la pasada madrugada y las primeras horas de la mañana de hoy, casi de puntillas, sin hacer ruido, la nieve ha querido hacer una visita a Lucena.
 
En unas horas, la copiosa nevada ha teñido de blanco los campos de olivares y las cruces que que jalonan la carretera y el entorno del santuario, pero esta vez  también la totalidad del casco urbano lucentino, donde se han acumulado hasta diez centímetros de nieve, en la nevada más intensa de las últimas décadas.
 
 
La nieve ha provocado que se ponga en marcha un dispositivo especial de seguridad, que durante las primeras horas de la mañana ha tenido que atender a numerosos vehículos "atrapados" en la nieve y el hielo en algunas rotondas del casco urbano. También se ha producido la caída de varios árboles en zonas verdes de la ciudad, como el paseo del Coso, Plaza del Mercado o en la zona de Cristo Marroquí. En el dispositivo han participado también varias excavadoras que durante toda la mañana han intentado mantener despejadas las principales arterías urbanas para que el tráfico fuese lo más fluido posible y en la carretera de la Sierra de Aras, que ha permanecido cortada al tráfico casi hasta las once de la mañana desde el casco urbano lucentino, aunque era accesible desde Campo de Aras.
.
{youtube}ppvX3ne8Tk4{/youtube}
.
 
A medida que han ido pasando las horas las calles, plazas y parques y el entorno de la Sierra se han ido llenando de gente, desde los fotógrafos dispuestos a recoger las mejores instantáneas de una Lucena bañada de blanco por la más copiosa nevada de los últimos cincuenta años hasta familias completas, dispuestas a disfrutar de tan poco habitual paisaje, tirar unas bolas de nieve, construir un muñeco o lanzarse pendiente abajo con un tríneo, como puede verse en nuestra galería de fotos.
 
 
Les dejamos un vídeo de unos diez minutos de duración con imágenes de Lucena bajo la nieve y una galería de imágenes recogidas por nuestra redacción en distintos puntos de la ciudad. El lunes publicaremos una segunda galería con las muchas fotos que nos están enviando nuestros lectores. Estamos estudiando la forma de poner en marcha un concurso para que los propios lectores puedan votar las mejores, a las que premiaremos de alguna forma. Si has hecho fotos de nuestras calles o de tu familia o grupo de amigos disfrutando de la nieve te animamos a enviarlas a nuestra redacción ([email protected]) o nuestros perfiles en Facebook , Twitter o WhatsApp (676286939). Mañana anunciaremos el regalo que recibirán las mejores, más simpáticas y originales. ¡Participa!
.


Comentarios