miércoles 05.10.2022

El Huerto presenta 2.600 firmas en apoyo de la Cata en el Castillo (v)

El Huerto presenta 2.600 firmas en apoyo de la Cata en el Castillo (v)
El Huerto presenta 2.600 firmas en apoyo de la Cata en el Castillo (v)
.
La Cofradía de la Oración en el Huerto ha presentado esta mañana en el ayuntamiento de Lucena 2.600 firmas en apoyo a la celebración de la Cata de la Cerveza en el entorno del castillo del Moral, como viene haciendo desde hace 17 años. El hermano mayor de la cofradía. Antonio Ramírez, ha indicado en rueda de prensa, que las firmas se acompañan de los escritos de apoyo de la Agrupación de Cofradías de Lucena y de todas y cada una de las cofradías agrupadas "tras el intento del alcalde, Juan Pérez, de enturbiar la unidad de las cofradías", poniendo en duda en el último pleno la adhesión de todas las hermandades lucentinas a la celebración de esta actividad en su lugar habitual.

Antonio Ramírez ha expresado su esperanza en que estos apoyos "recogidos en sólo cinco días, y que podríamos duplicar fácilmente" y el recurso presentado hoy contra la decisión municipal de no autorizar la utilización del castillo, sean suficientes para que el equipo de gobierno "reconsidere su postura".

El hermano mayor de la cofradía ha señalado que en su comunicación el ayuntamiento argumenta su negativa en tres razones: la conservación del Castillo, declarado Bien de Interés Cultural, el excesivo número de días del evento y la necesidad de garantizar el descanso de los vecinos.

Sin embargo, para la cofradía, la decisión municipal supone un agravio comparativo con otros colectivos que si han venido utilizando el castillo para actividades similares en los últimos meses y destacó que el propio ayuntamiento tiene programadas varios actos similares este año. Además, la cofradía considera que la instalación durante unos días de una barra en el exterior del monumento y la colocación de unas colgaduras en el mismo no producen daño alguno a la estética del edificio histórico.

Según Antonio Ramírez "el ayuntamiento en ningún momento avisó a la cofradía de que el pasado año fuese el último en el que se podía utilizar este entorno para la cata, ya que de haber sido así habríamos tenido tiempo de planificar otro emplazamiento". Según el máximo responsable de la cofradía "la propia concejal de Juventud, Toñi Jiménez, nos dijo cuatro semanas antes que no había problema y que todo estaba pendiente del visto bueno de los establecimientos cercanos, que apoyaron la iniciativa". Para Ramírez, "es demasiado tarde para pedirnos que improvisemos este evento en cualquier otro de los espacios que nos han ofrecido".
.
{youtube}s06QZLWQZZc{/youtube}
.
En cuanto a las supuestas molestias a los vecinos, Ramírez aseguró que "en diecisiete años no s eha presentado ni una sola denuncia contra la Cata, e incluso disponemos de guardias de seguridad pagados por la propia cofradía para evitar cualquier incidencia". La cofradía del Huerto, indicó Ramírez, "es una entidad sin ánimo de lucro, sus componentes trabajan para la cofradía y para la ciudad, realizan donativos a asociaciones vinculadas a la iglesia, como Cáritas o el C.O.F., pero también a otras no religiosas, y para la hermandad esta actividad es uno de sus principales sostenes económicos".

Respecto a una hipotética animadversión del equipo de gobierno municipal contra el mundo cofrade, Antonio Ramírez indicó que "si no existe han elegido un mal momento para proteger el Castillo". Para el hermano mayor de esta hermandad lucentina "se trata de una decisión meramente política, ya que contamos con todos los informes técnicos favorables y en la ordenanza no hay mucho donde agarrarse para prohibir el uso de este entorno, que ya se usa para otras actividades como el jazz o el FMPOP". Según Antonio Ramírez "desde fuera parece en muchos aspectos que se están poniendo trabas a las actividades que organizan las cofradías para su sustento".

Pese a todo, el propio hermano mayor del Huerto, reconoció que, aún no hay una decisión tomada sobre la suspensión de este evento en el caso de que el ayuntamiento no de marcha atrás en su negativa a permitir el uso del castillo para la Cata de la Cerveza. No obstante, Antonio Ramírez dijo que "sería otro acontecimiento, quizá en otra época del año, porque la Cata está ligada al Castillo".

Ahora la pelota vuelve a estar sobre el tejado del equipo de gobierno, que deberá decidir si acepta el recurso presentado por la cofradía y permite la instalación de la misma junto a este monumento histórico, como en los últimos años, o ratifica su decisión de no autorizarlo y derivarlo a un espacio alternativo, como El Coso, el recinto ferial o la Plaza de Toros.
 
.
.