viernes 19.08.2022

Hydra exige que el ayuntamiento contrate a los despedidos

Hydra exige que el ayuntamiento contrate a los despedidos
Hydra exige que el ayuntamiento contrate a los despedidos
.
La empresa Hidra Gestión Deportiva, que hasta el día 30 de junio gestionó las piscinas municipales, ha solicitado al ayuntamiento de Lucena que se subrogue en los contratos de los 18 empleados que entonces han venido trabajando en este recinto deportivo. Según Hydra Gestión, el acuerdo plenario del pasado mes de febrero, por el que se extinguía el contrato inicial entre ambas partes, recogía la obligación municipal de retomar la gestión de las piscinas, pero también de continuar con los trabajadores, lo que blindaría a la empresa ante las indemnizaciones por el despido de la plantilla.
 
En respuesta al escrito presentado por Hydra, el presidente del Patronato Deportivo, Agustín Corrales, ha dirigido a la empresa y los trabajadores un documento al que ha tenido acceso LucenaHoy y en el que señala que el ayuntamiento “ha decidido reducir cuantitativa y cualitativamente las prestaciones de los servicios de las piscinas a partir del 1 de julio por razones económicas y organizativas”, y que “dichos servicios van a ser gestionados directamente por el PDM y para ello se han adscrito a los correspondientes puestos de trabajo a trabajadores del ayuntamiento o de otras entidades municipales”. Por todo ello, el escrito dirigido por Corrales a Hydra Gestión afirma que “al prestarse el servicio con los medios materiales y personales de los que ya dispone la Corporación, no procede la subrogación planteada, debiendo esa empresa liquidar con los trabajadores todas las cuestiones referentes a la extinción de su relación laboral”.
 
Los trabajadores se reunieron ayer con el alcalde, Juan Pérez, el concejal de Personal, José Cantizani y el presidente del PDM, Agustín Corrales, que les confirmaron que al romperse el contrato entre el consistorio y la empresa, es está quien debe despedirles y darles los finiquitos e indemnizaciones que les pudieran corresponder.
 
Aconsejados por sus abogados, y al no contar con una carta de despido, los empleados se han presentado a sus trabajos esta mañana y han permanecido en las puertas de las piscinas desde las 8 de la mañana hasta la 1 del mediodía, cuando un ordenanza municipal les ha hecho entrega de una copia del documento antes descrito.
 
Según José Martos, delegado de acción sindical de USO “al final el ayuntamiento no ha contratado a ninguno de los trabajadores de Hydra, pese a que el delegado de Deportes, Agustín Corrales, anunció el martes en el pleno que contratarían al menos a dos recepcionistas y un monitor”. Por el contrario, señaló Martos, todos los puestos de trabajo han sido cubiertos con personal del ayuntamiento, Servimán o el PDM. Según el delegado sindical “incluso en esto se incurre en irregularidades, ya que se ha trasladado a parte del personal desde otros destinos en el ayuntamiento, como ocurre con una auxiliar administrativa que prestaba servicio en Las Navas, algo que debe pasar por la mesa de negociación”.
 
Esta tarde los trabajadores se han reunido con sus abogados. Según Martos se pretende entablar una demanda colectiva contra el ayuntamiento tanto por las condiciones de trabajo como por despido improcedente. Además se da la circunstancia de que –según la USO– incluso la empresa Hydra Gestión ha puesto a sus servicios jurídicos al servicio de los ya exempleados de las piscinas, al entender que el ayuntamiento está incumpliendo lo pactado y aprobado en el pleno municipal.
 
Por otra parte, USO ha indicado que más de un centenar de usuarios de las piscinas han firmado en contra de la salida de estos trabajadores, de la reducción de horarios y del cierre de las piscinas previsto desde agosto a octubre. Según José Martos “muchos de ellos son personas que acuden cada día a la piscina por motivos de salud, y no por ocio y para ellos la decisión supone un grave problema, por lo que muchos han anunciado que se darán de baja”.
.
.

Comentarios